El virtual coordinador del Partido de la Revolución Democrática para la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que el bloque opositor Va por México impedirá el avasallamiento del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre el Congreso en la segunda mitad del sexenio.
En entrevista, el perredista sostuvo que la alianza opositora se mantendrá hasta el final de la nueva Legislatura, con posibilidad de coaligarse en las elecciones presidenciales de 2024 para derrotar a Morena.
Con mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, ¿se perfila nuevamente una agenda legislativa unilateral por parte del Ejecutivo?
No, definitivamente no. Primero, Morena no tiene las dos terceras partes para las modificaciones constitucionales que sí tuvieron en esta 64 Legislatura. Segundo, hay un bloque de más de 200 diputados, Va por México. Y tercero, yo no veo tan sólido el bloque del PT y PVEM con Morena. He escuchado a diputados del Verde y PT decir “revisaremos el presupuesto” y nosotros les hemos dicho que presentaremos un presupuesto alternativo para atender carencias como las medicinas para niños con cáncer y recursos para las madres solteras, y eso puede ser atractivo para algunos que hasta hoy han sido aliados de Morena. Es un escenario completamente distinto: aquel que pretenda repetir este avasallamiento legislativo que convirtió a la Cámara de Diputados en una oficialía de partes comete un grave error, no va a suceder. El Legislativo es un poder autónomo del Ejecutivo y eso lo haremos valer desde la coalición Va por México.
¿Hasta dónde irá esta alianza?
El bloque legislativo está firmado para toda la 65 Legislatura y creo que se mantendrá; de cara a la elección de 2024, creo que hay posibilidades de ir en alianza. La gente premió esta coalición con su voto; recordarás que, antes de que nos coaligáramos, los porcentajes de los tres partidos se veían muy disminuidos y la propia gente en la calle nos decía “júntense, porque no hay otra forma” y lo premió con una votación de más de 200 diputados.
¿Qué evaluación hace de la llamada 4T tras medio sexenio?
Es lo que se ve en las cifras: más de 90 mil muertos en materia de seguridad, un pésimo manejo de la pandemia, desabasto en medicamentos, decrecimiento económico de -10 por ciento el año pasado y así podría seguir una larga lista. Yo creo que las transformaciones no siempre son para mejorar, pienso que esto que han autollamado 4T es una transformación regresiva, vamos en reversa de lo que se había avanzado, incluso en materia democrática.
Sin embargo, parece que Morena le arrebató la bandera de izquierda y, sobre todo, los votos al PRD…
No podemos dejar de reconocer que al salir Andrés Manuel López Obrador del partido hubo un decrecimiento, pero poco a poco la gente se ha dado cuenta que el asistencialismo no es ser de izquierda. Ser de izquierda es ir en avanzada en los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, matrimonios igualitarios, de ecología, de todo lo que la progresividad requiere hoy en el mundo moderno. No son un gobierno de izquierda; históricamente, el PRD ha sido el partido de la izquierda y lo seguirá siendo, y cuando este mal experimento de la 4T termine, mucha de la izquierda socialdemócrata y progresista regresará al PRD.
Hay voces que proclaman la extinción del PRD en 2024…
Vienen proclamando su extinción desde 2015, cuando se fue Andrés Manuel; recordarás que él llamó a votar por el PT en 2015 y el PRD siguió adelante y en 2018 siguió adelante, y en 2021 esas mismas voces decían que el espectro de izquierda está cubierto por Morena, pero el PRD sigue avanzando, ganando alcaldías como Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc, tenemos diputados federales y locales, regidores en prácticamente todo el país. Hemos tenido una época difícil, ciertamente la tuvimos con la salida del hoy mandatario, pero nos vamos a reivindicar con las causas de la izquierda y eso nos dará en la historia, y a largo plazo, mejores dividendos.
¿Cómo lograr que se escuche la voz del PRD con una bancada de 16 diputados, que en su mayoría tienen un perfil sin experiencia legislativa?
La mayoría no tienen experiencia legislativa, pero sí muchas ganas de que a México le vaya mejor; yo prefiero contar con 16 diputados de ese tipo que ciento veintitantos “levantamanos” que no pueden proponer nada y cuando lo hacen son llamados “traidores” al interior de su partido.
¿Anticipa un debate político de altura o una mayor violencia verbal en la 65 Legislatura?
Espero que haya altura política y que podamos discutir en el marco del respeto, no permitiremos un maltrato legislativo como el que hubo en esta Legislatura. Ojalá ellos entiendan que una mayoría momentánea no les da derecho a tener una voz única, que no se les olvide que ya no pueden modificar la Constitución si no los acompañamos. Tienen que tomarlo muy en cuenta, porque ahora sí tendrá que haber debate de altura, de convencimiento, de respeto, y no este avasallamiento de oficialía de partes donde el Presidente puede mandar una iniciativa y da por descontado que se va a aprobar.
(milenio.com)