Los gobiernos de México y Estados Unidos marcaron como una prioridad del Entendimiento Bicentenario hacer todo lo que está en su poder para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los asesinos de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.
A través de un comunicado conjunto tras la reunión que mantuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora presidencial de la Casa Blanca de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, se informó que el Departamento de Estado ha devuelto 25 millones de dólares a México de recursos incautados en la Unión Americana a actores criminales que malversaron fondos o cometieron fraudes.
“Las agencias de seguridad de ambos gobiernos están comprometidas a hacer todo lo que esté en su poder para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables de este ataque mortal. México y Estados Unidos emplearán todos sus recursos para hacer frente a los cárteles y organizaciones internacionales trasnacionales que matan y se aprovechan de nuestros ciudadanos para obtener enormes ganancias. México y Estados Unidos reiteran su compromiso por desentrañar estas redes criminales que impactan a ambos países”, señala el documento.
En este sentido señalaron que la prioridad de los presidentes López Obrador y Biden es proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y estadunidenses.
Respecto a los fondos decomisados, ambos países acordaron que serán remitidos y utilizados para avanzar en las metas del Entendimiento Bicentenario, único acuerdo vigente en materia de seguridad binacional.
Cómo se informó ayer al concluir la reunión, el principal objetivo por el momento es contrarrestar los estragos del fentanilo. Por tanto, reafirmaron su compromiso para ahondar la cooperación en cumplimiento de la ley y mejorar la seguridad ciudadana a través de una nueva etapa del Entendimiento Bicentenario, una alianza a largo plazo basada en la responsabilidad compartida y el respeto a la soberanía de cada país.
Por tanto, acordaron lanzar la segunda fase del Entendimiento Bicentenario para aumentar aún más la cooperación para combatir al crimen organizado transnacional, la producción ilícita de fentanilo, y el tráfico de armas y municiones de alto calibre hacia México. “Ambas delegaciones discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional entre México y Estados Unidos, así como el intercambio bilateral de inteligencia criminal para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro de drogas sintéticas”, agrega.
También lanzarán una nueva campaña binacional de salud pública para reducir los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo y otras drogas.
Los dos gobiernos destacaron los éxitos recientes, incluidos los arrestos en México de Lupe Tapia, uno de los mayores productores de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, y Ovidio El Ratón Guzmán López, impulsor clave de la producción de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
(milenio.com)