Los senadores Miguel Barbosa Huerta y José Rosas Aispuro Torres urgieron a que los partidos políticos planteen nuevas estrategias y cambien a fondo para responder a la demanda y exigencia de la ciudadanía.
El presidente del Senado de la República, el perredista Miguel Barbosa Huerta, y el panista Rosas Aispuro Torres, señalaron lo anterior al referirse al proceso electoral del domingo, al dirigir sus mensaje en la inauguración del panel “30 años de política en México”.
Ambos destacaron que hay una sociedad informada, reclamante, que opina permanentemente, pero que le falta evolucionar, y reconocieron que también hace falta una nueva clase política que corresponda al nivel, a la altura, a la visión de la nueva sociedad.
Barbosa Huerta refirió que aunque se plantearon antes de las elecciones de este domingo escenarios de boicot y violencia, por fortuna “México no se incendió”.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que “hoy necesitamos los partidos políticos caminar con una nueva estrategia, todos los partidos políticos, todos”.
Expuso que la soberbia política es mala consejera y que también se deben revisar los esquemas electorales que “están, al parecer, definidos y la sociedad cansada de los esquemas del gobierno”.
Advirtió que si no hay una nueva estrategia de los partidos políticos, no habrá una sociedad esperanzada y destacó que la participación de los candidatos independientes representa un cambio absoluto en materia político-electoral, que provocará que los candidatos de partidos políticos se motiven a prepararse más para contender con ellos.
“Y muchos ciudadanos, ciudadanas de la sociedad civil, ya no van a buscar un partido para competir; van a prepararse, a crear su estructura, sus condiciones para poder competir como candidatos independientes”, consideró.
Rechazó que lo anterior represente el quiebre del sistema de partidos porque en ninguna democracia del mundo lo ha sido, pero sí obliga a los partidos, a los que lo entiendan, a renovar su estrategia y manera de competir.
“No habrá una sociedad, una participación electoral en la que los partidos desaparezcan y sólo haya candidatos independientes. Eso también no hay que volar tanto”, comentó.
Barbosa Huerta agregó que lo que la sociedad les impone ahora es un reto de cómo enfrentarlo con estrategia, con audacia, con transparencia y con mucha claridad.
A su vez, Rosas Aispuro Torres planteó que no se puede desconocer que la sociedad envió el pasado domingo de elecciones un mensaje, pues la tendencia y preferencia electoral reflejada a través del voto, los lleva a reflexionar y aceptar que hay una crisis de partidos.
“Si bien es cierto que hemos hecho un esfuerzo importante por nuestra democracia, por fortalecer el sistema de partidos, hoy vemos que hay indudablemente una crisis de partidos y que esa lección que nos dejan las elecciones del domingo nos debe llevar a todos a reflexionar y a cambiar lo que no está funcionando”, dijo.
De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) es preocupante la baja participación ciudadana, y que la reforma político electoral que se aprobó el año pasado para generar mejores condiciones para que los ciudadanos tuvieran más confianza e ir a votar, no logró ese objetivo.
Abundó que en esta contienda electoral participaron por primera vez los candidatos independientes como otra forma de expresión democrática, pero enfatizó que el sistema de partidos es una parte sustancial de la democracia.
Al comentar el descontento que tiene la ciudadanía ante las instituciones y que no cree en los partidos políticos, opinó que se tienen que tomar decisiones al interior de las fuerzas políticas que vayan a fondo y que los ciudadanos realmente sientan a las instituciones cerca de ellos.
“Esta es la oportunidad de cambiar, si no cambiamos el día de mañana nos vamos a arrepentir de no haber tenido la voluntad de dejar de lado los intereses y privilegios de la clase política para atender el interés general de la sociedad”, agregó.