El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, urgió a las fuerzas políticas que conforman el Poder Legislativo y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a sumar esfuerzos en favor de una ley que erradique y proteja los derechos de víctimas de la desaparición forzada.
El legislador perredista aseveró que para lograr ese objetivo también se requiere en el país crear un registro nacional único, confiable y certificado de personas desaparecidas.
Aureoles Conejo se pronunció por hacer todo lo que esté al alcance del Legislativo para encontrar soluciones de fondo y de largo plazo para acabar con los casos de desaparición forzada en el país.
En un comunicado indicó que “en México, por lo menos, debemos sumarnos todas y todos al llamado de que nuestro país cumpla pronto con los compromisos internacionales y tener una ley que proteja a las víctimas de la desaparición forzada”.
Instó a que en el país se genere un profundo cambio social, cultural, económico y político para “mantener espacios de convivencia y de tolerancia que nos lleven al entendimiento, la reconciliación y la construcción de acuerdos para solucionar nuestros problemas”.
Silvano Aureoles hizo votos para “superar los retos y los problemas en esa materia, tanto en el presente como en el futuro, para encontrar la paz, la justicia y el desarrollo y bienestar” en México.
Insistió en la necesidad de que tanto el Poder Legislativo como la CNDH cumplan con su responsabilidad pública en la materia, y vayan más allá de pronunciamientos mediáticos.