El Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal (Coplade), máximo órgano colegiado de revisión y decisión sobre los programas sociales, aprobó hoy 143 programas de las secretarías, órganos desconcentrados y las 16 delegaciones.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, aseveró que frente al próximo proceso electoral, nadie debe y puede condicionar la entrega de beneficios sociales.
En ese sentido, agregó que se dará cumplimiento a lo establecido en el Artículo 134 de la Constitución y a lo señalado en el Artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás normatividad aplicable.
El propósito, añadió, es “salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de nuestro trabajo, así como a lo mandatado en los artículos primero, cuarto, fracciones I, IX, XII; octavo y 38 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, para respetar los derechos humanos de la población que vive y transita en la ciudad de México”.
Asimismo, destacó que la cobertura de los programas sociales llega a por lo memos siete millones de personas y el Distrito Federal es la entidad que destina mayores recursos económicos al desarrollo y bienestar social.
Respecto a la reunión del Coplade, informó que este miércoles se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año de ese organismo, tal como lo establecen las leyes de Planeación del Desarrollo Social del Distrito Federal y de Presupuesto y Gasto Eficiente.
Destacó que para 2015, la instrucción de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal es superar la meta alcanzada en 2014 en materia de transparencia y rendición de cuentas, que fue de ciento por ciento en la publicación de las Reglas de Operación de los programas sociales.
En tanto, el objetivo alcanzado en los padrones de derechohabientes fue 99.4 por ciento y de 98.32 por ciento en las evaluaciones internas.
Durante la reunión, la funcionaria, en su calidad de presidenta suplente del organismo, señaló que con ese trabajo se pretende evitar duplicidad en las acciones y en el otorgamiento de beneficios a la ciudadanía, que realizan secretarías, órganos desconcentrados y las 16 delegaciones.
Estimó que hacia finales de febrero se lleve a cabo una nueva sesión en la que las distintas instancias involucradas presenten otros programas para su revisión y aprobación.
Respecto a la sesión de este miércoles, indicó que se aprobaron 92 programas sociales de delegaciones, 27 de secretarías y 24 de órganos desconcentrados, cuyas reglas de operación deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial antes del 31 de enero, en cumplimiento con la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.
Destacó la importancia de institucionalizar la política social y de establecer la normatividad que permita que los programas sociales tengan continuidad y sus beneficios lleguen a quienes más lo necesitan.
“En la ciudad de México tenemos la red más grande de protección social en beneficio de los capitalinos; dirigida a garantizar los derechos sociales de toda la población: el derecho a la alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo, cultura y recreación”, dijo.
Rosa Icela Rodríguez subrayó que la política social de la actual administración busca trascender la visión tradicional de los programas y los esfuerzos desplegados han mejorado las condiciones de vida de los, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, población homosexual e indígena, en situación de alta vulnerabilidad y en condición de calle.