El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, exhortó a todos los sectores de la población a participar y votar en los comicios del primer domingo de junio, como un ejercicio democrático, ya que existen las condiciones para realizarlo.
Sobre el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para que todos los mexicanos participen en el proceso electoral, dijo:
“Como Cámara, como diputados, hacemos un llamado a que todos acudan a las urnas, que todos acudamos a este ejercicio democrático en la próxima elección de junio”.
En entrevista, mencionó que “ya lo han dicho las instituciones, ya lo dijo el Instituto Nacional Electoral y el Ejecutivo, que existen las condiciones en todo el país”, para realizarlo.
Aseguró que la próxima jornada electoral representa un momento oportuno para poder calificar el buen o mal desempeño de los candidatos.
Por separado el vocero del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que lo primero que debemos hacer es fortalecer a nuestras instituciones electorales.
“Y claro que apoyamos la propuesta del Ejecutivo federal y en la que esperemos que el 7 de junio tengamos una altísima votación, eso es lo que estamos esperando”, agregó
La mejor forma del ejercicio de la democracia, dijo el priista, es acudir a votar y enhorabuena por ello.
A su vez el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobierno federal que, para los comicios del 7 de junio, garantice la seguridad de ciudadanos y candidatos, que no se utilicen recursos públicos en las campañas electorales, ni se usen programas sociales para obtener beneficios en las elecciones.
“Está muy bien el mensaje, todos podemos hacer llamados a que la gente salga a votar, es algo positivo, pero la exigencia al gobierno es seguridad y que no haya recursos públicos en las campañas electorales”, subrayó.
Solicitó al Gobierno federal garantizar “la seguridad de los ciudadanos y de los candidatos, que no se van a utilizar recursos públicos en las campañas y que no se van a utilizar los programas sociales para obtener beneficios electorales”.
Miguel Alonso Raya, líder de la bancada perredista, expuso que todos deberíamos contribuir a animar, a generar condiciones para tener una elección participativa, porque la mejor manera de blindar una elección y de tener buenos resultados es motivando a los ciudadanos para que vayan a las urnas.
En la medida en que la gente va a las casillas, dijo, se evita manipulaciones, fraudes y cosas de impacto negativo en el proceso electoral y ayudas a consolidar a una institución como el INE.
Al mismo tiempo, agregó, el Gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo por atender a las organizaciones que tienen conflictos y debemos reconocer que son producto de años de rezago y de marginación y no son de la noche a la mañana.