Las cinco personas que fueron detenidas el pasado 15 de marzo en un cateo efectuado por agentes capitalinos a las oficinas de la empresa “Black Wall Street Capital” fueron liberadas este viernes por irregularidades en el operativo, informó la Fiscalía de la Ciudad de México.
Sin embargo, advirtió que las investigaciones por lavado de dinero contra esta empresa continuarán, y relacionó a la financiera con el Cártel de Cali de Colombia.
Ulises Lara, vocero de la institución capitalina, dio a conocer que un juez de control de la CdMx determinó el sobreseimiento de los procesos penales que enfrentaban los cinco hombres en el fuero común, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dos días antes, un juez federal ordenó la misma medida en los procesos penales de estas personas, por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. En ambos casos, bajo el argumento de que hubo ilegalidades en el cateo desplegado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía, ambas de la Ciudad de México.
Por lo anterior, Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García, el peruano Juan Carlos Reynoso Fernández, el argentino Hernán Samper Richard y José Luis Espinosa Bandala, abandonaron el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
“Si bien es cierto que autoridades judiciales locales también han determinado la existencia de posibles irregularidades durante la ejecución de una orden de cateo en dicha empresa, razón por la que esta tarde obtuvieron el sobreseimiento de la causa penal y su libertad, queda de manifiesto que los datos de prueba con que cuenta esta Fiscalía sobre la posible comisión de dicho ilícito, son sólidos, contundentes e irrefutables, la investigación en coordinación con autoridades federales continuará”, expuso Lara López.
Recordó que tanto los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ejecutaron la orden de cateo, como el agente del Ministerio Público que coordinó el mandamiento judicial, se encuentran sujetos a investigación.
Fiscalía relaciona a Black Wall Street Capital con el Cártel de Cali
Ulises Lara subrayó que Black Wall Street Capital está relacionada con el Cártel de Cali, e hizo una amplia exposición sobre operaciones financieras irregulares detectadas a la empresa, que incluyen transferencias millonarias desde el extranjero, las cuales no fueron reportadas a las autoridades hacendarias.
“Asimismo, las investigaciones en colaboración con agencias extranjeras han revelado que la empresa referida, posiblemente mantiene operaciones financieras con otra compañía relacionada a Liliana María “N”, pareja sentimental de Eduardo Fernando “N”, considerado operador financiero del Cártel de Cali”, reveló.
Ulises Lara dijo que se identificaron depósitos de Black Wall Street Capital por más de 50 millones de pesos y retiros por casi la misma cantidad.
“De julio 2021 a enero 2022, tuvo depósitos por cerca de mil 750 millones de pesos y retiros de poco más de mil 700 millones, con otra cuenta en la que recibió más de 14 millones de dólares y tuvo retiros por cerca de 100 millones de dólares, cerca de 330 mil euros y al menos mil libras esterlinas. De enero a junio de 2021, recibió transferencias internacionales por casi doce millones de dólares, principalmente de China. De noviembre 2020 a marzo 2021 recibió cerca de millón y medio de pesos y envió casi la misma cantidad”, expuso.
El vocero de la Fiscalía capitalina agregó que Black Wall Street Capital opera con empresas de las llamadas “factureras”, incluidas en los listados del SAT. Además, se detectaron transferencias internacionales irregulares.
“De 2018 a 2022 envió cerca de medio millón de dólares canadienses, casi 1.7 millones de euros, más 470 mil libras esterlinas, cerca de 58 mil francos suizos, casi 130 millones de dólares y recibió poco más de nueve millones de dólares americanos. Asimismo, de 2015 a 2021 presentó declaraciones anuales de impuestos federales en las cuales declaró ingresos acumulables de casi 84 millones de pesos, con deducciones autorizadas de casi dos millones de pesos más; observándose la deducción total de sus ingresos y causando pérdidas”, aseguró.
El funcionario concluyó que esta información establece claramente un esquema de posibles operaciones financieras millonarias irregulares, tanto a nivel nacional como internacional, que dan cuenta de la posible comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Dichos datos también permiten inferir la razón por la cual la empresa Black Wall Street Capital no ha presentado denuncia alguna sobre el numerario que señalaba como faltante, ni ha presentado la documentación que acredite el origen lícito del dinero”, apuntó.
(milenio.com)