A fin de contribuir a la equidad de género en todos los órdenes y niveles de gobierno, así como a mantener y reforzar la lucha por los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, diputadas de diferentes partidos presentaron la organización “Rebeldes Con Causa: Transformando el Poder”.
El acto fue encabezado por la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, y las diputadas Martha Tagle Martínez, Laura Rojas Hernández y Lorena Villavicencio Ayala, respectivamente de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia de prensa, Tagle enlistó las prioridades de este grupo plural y comprometido con el avance democrático del país, el cual -dijo- debe incluir la participación paritaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones, de modo que el poder realmente contribuya a una sociedad más justa e igualitaria.
“Nos definimos como Rebeldes Con Causa porque somos insistencialistas y resilientes, comprometidas y congruentes, dispuestas siempre a levantar la voz con inteligencia por causas justas y no a callar ante lo que deba cambiar”, afirmó.
Precisó que ante todo buscan una vida libre de violencia para las mujeres, adolescentes y niñas; el ejercicio pleno de sus derechos, la igualdad sustantiva y la democracia paritaria.
Lo mismo que la diputada Laura Rojas, señaló que todo ello debe ser una realidad desde los mismos partidos políticos, los cuales -puntualizó- deben dejar de verse como propiedad de algunos grupos para satisfacer intereses particulares y, a cambio, deben dar paso a institutos con órganos de dirección paritarios, sujetos a la rendición de cuentas y realmente útiles a la ciudadanía.
Informó que “Rebeldes Con Causa” promoverá paridad y democracia entre hombres y mujeres en los próximos procesos internos de renovación de dirigencias de los partidos.
Rojas Hernández cuestionó que las principales decisiones en estos institutos políticos -como su rumbo general y sus candidaturas a puestos de elección popular- las tomen únicamente los varones, no obstante que al interior de ellos haya mujeres militantes igualmente capaces y preparadas.
Adelantó que “Rebeldes Con Causa” buscará reunirse con las dirigencias de todos los partidos para que se atienda esta justa demanda e invitó a otras mujeres, sea que participen en ámbitos públicos o privados, a sumarse.
Al respecto, la Coordinadora Verónica Juárez se congratuló de que este grupo haya hecho a un lado cualquier diferencia partidista durante toda la actual Legislatura en aras de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, y lo mismo que Tagle, Rojas y Villavicencio, invitó a otras legisladoras y otras servidoras públicas a sumarse a este esfuerzo.
Consideró necesario feminizar la política para que las mujeres estén en todos los espacios donde se toman las decisiones y donde puedan presentar sus sentimientos, necesidades y propuestas.
Lo mismo que Tagle Martínez, anunció la presentación de una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y los reglamentos de sus cámaras para que sus respectivas Juntas de Coordinación Política, su principal órgano de gobierno, se integren de manera paritaria.
También anunciaron la promoción de un compromiso para que todos los órganos y niveles de gobierno -inclusive, por supuesto, los de las cámaras del Congreso- se integren de manera paritaria, con equidad salarial y la erradicación de cualquier forma de acoso laboral y/o sexual.
Un compromiso similar se impulsará con y entre las organizaciones civiles para impulsar políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como de apoyo salarial y de cuidado para sus hijos en favor de quienes sean jefas de familia.
Lorena Villavicencio, en su oportunidad, afirmó que no se trata de hacer modificaciones para que las mujeres incidan en las decisiones, sino que decidan desde la colaboración, inclusión y empatía.
“Vamos a continuar con un esfuerzo transformador desde la pluralidad porque nuestras causas están por encima de nuestras diferencias partidarias”, dijo y agregó que, para lograrlo, iniciarán con desacralizar los partidos políticos para que éstos dejen de ser camisas de fuerza y dejen de usar la paridad como método de selección de las mujeres que pueden participar.
Lamentó que en la Legislatura por concluir -la Legislatura de la Paridad- hayan quedado temas pendientes de legislar precisamente porque su órgano de gobierno -la Junta de Coordinación Política- actúa como un órgano del patriarcado que impide hacer leyes sobre el combate a la violencia de género, la erradicación de agresores de los puestos de poder, la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, el derecho a salarios dignos, y toda iniciativa que promueva la autonomía de las mujeres.
Las cuatro legisladoras condenaron las declaraciones del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en el sentido de que el grupo de padres de familia que se manifiestan para reclamar medicamentos y atención médica para sus hijos con cáncer, son “golpistas”, pues tales declaraciones no hacen más que exhibir a un gobierno indolente, ineficiencia, incompetente y hasta criminal, ya que sus malas decisiones han costado vidas, en este caso, de infantes, pero también de cientos de miles de personas por su mal manejo de la pandemia del Covid19.
No sólo pidieron que se disculpe por sus declaraciones ni sólo por su incapacidad para garantizar el derecho a la salud en aras de una austeridad irresponsable que implicó dejar de comprar medicamentos, sino incluso le pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exija su renuncia.