El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció el trabajo de autoridades y agencias de seguridad mexicanas que permitieron el arresto, extradición y presentación ante una jueza en Illinois de Ovidio Guzmán, por cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
“Honramos a los hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y México cuyo compromiso llevó a El Ratón, Ovidio Guzmán, ante la justicia, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos. Honramos la memoria de los 12 soldados mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que murieron en su arresto”, dijo Salazar en un comunicado a su nombre.
El diplomático estadunidense también recordó que se encuentra pendiente el juicio para resolver la extradición del ex líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, detenido en julio de 2022, en Los Choix, Sinaloa: “también honramos la memoria de los 14 miembros de la Secretaría de Marina (Semar) que pagaron el máximo sacrificio para capturar a Rafael Caro Quintero. Estados Unidos está comprometido a trabajar con México en su extradición para que rinda cuentas por sus crímenes.”
Salazar resaltó la colaboración que hay entre autoridades de ambos países para combatir la violencia del crimen organizado y de los traficantes de drogas, y aseguró que con el marco del Acuerdo Bicentenario en materia de seguridad y con respeto a la soberanía de cada nación se trabaja de forma estrecha de forma interinstitucional.
“Estados Unidos trabaja estrechamente con las autoridades mexicanas, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Secretaría de Hacienda”, concluyó Salazar.
(milenio.com)