Un juez federal calificó de legal la detención del rumano Florian Tudor, quien es señalado de liderar la mafia rumana o Banda de la Riviera Maya, una organización delictiva que opera en Quintana Roo y otros centros turísticos del país.
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplió con las formalidades para ejecutar la orden de detención provisional con fines de extradición.
Con esto se abre un periodo de 60 días para que el gobierno de Rumania presente su petición formalmente a nuestro país.
Rumania busca juzgar a Florian Tudor por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
El proceso se podría interrumpir si Florian Tudor decide allanarse para que sea trasladado a su país de origen.
Por el momento, el rumano no puede ser extraditado ‘fast track’, ya que un juez federal de la Ciudad de México frenó su extradición.
El secretario en funciones de juez, del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, le concedió al rumano una suspensión de plano.
Además, se declaró incompetente para continuar con el estudio del caso, ya que corresponde a juez de Distrito de Amparo en Materia Penal seguir conociendo el asunto.
Ayer, la FGR capturó en sus instalaciones de la Ciudad de México al rumano, quien ha sido señalado de dirigir una red criminal que opera en el estado de Quintana Roo, misma que ha sustraído más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.
Hasta el día de hoy, la FGR no ha judicializado alguna carpeta de investigación en su contra por delitos presuntamente cometidos en México.
(milenio.com)