La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados emplazó a las comisiones ordinarias a activar los trabajos legislativos para dictaminar las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo pendientes de trámite.
“Estuvimos dialogando mucho sobre el trabajo en el pleno, sobre la necesidad de que las iniciativas pasen a comisiones y que las comisiones deben dictaminar”, confirmó Rubén Moreira, presidente de la junta y coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.
Detalló que el órgano de gobierno a su cargo enviará a las comisiones dictaminadoras un comunicado para instarlas a activar los trabajos y sesionar al menos los miércoles.
“Se va a hacer un comunicado para que este miércoles y los siguientes se activen las comisiones”, dijo.
La Junta de Coordinación Política acordó hacer el llamado después de que MILENIO dio a conocer que las 51 comisiones de la Cámara de Diputados gastaron en conjunto 55.3 millones de pesos tan solo en octubre y noviembre, pero apenas generaron ocho dictámenes.
El costo promedio por dictamen aprobado en el pleno fue de casí de 6 millones 924 mil 140 pesos.
Sin embargo, solo las comisiones de Hacienda, con seis; de Presupuesto, con uno, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con uno, han presentado dictámenes a discusión y votación, mientras las restantes 48 no han puesto uno solo a consideración del pleno cameral.
De los ocho dictámenes aprobados, cuatro corresponden al paquete económico 2022 propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador; tres más, a la ratificación de nombramientos de mandos superiores de la Secretaría de Hacienda, y el otro para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor la leyenda “2021 Bicentenario de la Armada de México”.
La Cámara de Diputados avaló el 30 de septiembre el acuerdo para ampliar de 46 a 51 el número de comisiones ordinarias para la 65 Legislatura, mientras el Comité de Administración aprobó el 7 de octubre el acuerdo para la asignación de recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos a dichos grupos de trabajo.
Así, los presidentes de las comisiones disponen de 121 mil 831 pesos al mes para las remuneraciones de un enlace técnico (65 mil 300 pesos), un enlace parlamentario “A” (35 mil 520 pesos) y un asistente parlamentario (21 mil 11 pesos), lo cual suma en total 6 millones 213 mil 381 pesos por los 51 grupos de trabajo.
Se autorizaron honorarios por 35 mil 520 pesos mensuales para cada uno de los enlaces parlamentarios asignados a los secretarios.
Aunque el acuerdo para la integración de comisiones considera un total de 630 secretarías, durante los meses de octubre y noviembre operaron 584 de ellas y 46 permanecieron vacantes, por lo que su costo ascendió a 20 millones 743 mil 680 pesos.
El Comité de Administración asignó además a cada comisión un fondo fijo de 14 mil 500 pesos mensuales (739 mil 500 pesos en conjunto), además de oficina equipada con mobiliario, equipo de cómputo, fotocopiadora, televisión y telefonía convencional.
En suma, por concepto de honorarios para el personal a cargo de los presidentes y secretarios de comisiones, así como fondo fijo, el gasto de las comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro asciende a 27 millones 696 mil 561 pesos al mes, es decir, 55 millones 393 mil 122 pesos en octubre y noviembre.
(milenio.com)