El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que el partido respalda al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre la propuesta para aplazar la consulta de revocación de mandato.
Zambrano calificó como irracional que el gobierno federal promueva una consulta para la revocación de mandato pero al mismo tiempo no le dé recursos al instituto encargado de llevarla a cabo.
“Nosotros acompañamos esta queja, esta revisión. Así sea una farsa, el órgano encargado es el INE y tiene que cumplir con su obligación pero si le quitas los recursos…es irracional”, comentó.
El dirigente nacional señaló que se llegó a “una confrontación institucional” que no era necesaria y apuntó que para llevar a cabo la consulta, el INE tiene que instalar 161 mil casillas en todo el país, además de la contratación y capacitación del personal, por lo que la institución electoral requiere los recursos.
“Hay un discurso doble en el gobierno federal, que por un lado exigen que se haga una consulta que no tiene razón de ser y luego al mismo tiempo no dan dinero… ya tienen a quién echarle la culpa”, apuntó.
Además, calificó como una “farsa” la recolección de firmas, pues dijo lo hacen bajo el nombre de ratificación y no revocación, y afirmó que son los mismos integrantes del partido Morena quienes están juntando las firmas.
“Nosotros por supuesto que estamos de acuerdo con el INE de posponer todas las actividades hasta que la Suprema Corte resuelva de fondo, porque es inconstitucional cómo están llevando las cosas”, advirtió.
PRD pide a CNDH visitadores en Michoacán por inseguridad
Minutos antes, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acompañado por el dirigente estatal del PRD Michoacán, Octavio Ocampo, y el secretario general, José Guadalupe, hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que ponga los ojos en la zona de Tierra Caliente, Michoacán que es asolada por el crimen organizado y que esto atenta contra los derechos humanos.
“Es una situación extraordinariamente grave la que está viviendo el estado de Michoacán, en toda esa región. El gobierno de la República ni siquiera ha tenido la capacidad de incursionar con la Guardia Nacional, con las fuerzas militares en su conjunto para ponerle un alto a esta situación”, expresó el dirigente nacional, Jesús Zambrano.
Recalcó que el PRD no va a quedarse callado ni será omiso por lo que exige a la CNDH que actúe con inmediatez, que envié visitadores a la zona, que se realice una investigación.
“Después de las elecciones del 6 de junio, especial y subrayadamente después de que entró el nuevo gobierno de Morena en Michoacán, las cosas se han agudizado, está muy claro, lo señalamos en su momento de que el hecho de que hubieren hecho acuerdos con el crimen organizado para ganar las elecciones pensando ilusa y estúpidamente que iban a poder controlar a sus neoaliados, pues iban a resolverse las cosas”, recalcó.
(milenio.com)