El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó mil 915 computadoras portátiles -laptops- a igual número de profesores de los niveles medio superior y superior, para fortalecer su labor académica y facilitar su incorporación a las tecnologías digitales.
El politécnico explicó que el apoyo se otorga a la planta docente a tan sólo unos días de que la institución activó la modalidad híbrida, que combina el trabajo a distancia con la educación presencial, en dos de sus unidades académicas: El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco.
Del total de computadoras, se entregó equipo a 677 maestros de nivel Medio Superior y mil 238 de nivel Superior.
En la ceremonia, que se efectuó en el Gimnasio de Exhibición “Edel Ojeda Malpica”, ubicado en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó la implementación de clases híbridas.
“Recientemente dimos paso a la modalidad híbrida en el CECyT 3 y la ESIME Azcapotzalco, como parte de un proceso de transición hacia las actividades presenciales. Vamos a utilizar estas herramientas tan importantes (laptops), que son de gran apoyo, ante la situación que va a venir de aquí en adelante: Vamos a tener clases híbridas”, indicó.
Acompañado por el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, el director del IPN enfatizó que la pandemia ha empujado a la institución a dar un paso extra en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cual ya se requería dar desde hace algunos años, para dar una mejor alternativa de educación.
Reyes Sandoval agradeció a todos los docentes, quienes han logrado llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de las plataformas institucionales y del uso de las herramientas digitales.
“Son y han sido el núcleo de la educación politécnica y ahora los principales actores de la transformación tecnológica de la educación, que demanda esta etapa de cambios sustanciales a nivel local, regional, nacional e internacional”, señaló.
En su intervención, el secretario general de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, afirmó que actualmente se brinda acompañamiento a los docentes que han decidido retomar las actividades académicas de forma presencial en aulas, talleres, laboratorios de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado.
Advirtió que integrantes de la sección asistieron a las diferentes unidades académicas para verificar que cuenten con medidas de seguridad y filtros sanitarios, para un regreso seguro.
“Me da gusto informar que las instalaciones se encuentran en un estado óptimo ya que nosotros hicimos saber a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional las necesidades que se requerían y se fue cumpliendo cabalmente”, dijo.
(milenio.com)