El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, rechazó respaldar las ratificaciones del secretario Académico y de la secretaría de Vinculación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al exhibir que no hay certeza en las modificaciones del Estatuto, pues no se cumplió con la norma, ya que ni siquiera se le dio a conocer al Consejo Académico.
En un comunicado, el INE informó que como integrante del Consejo Directivo del CIDE, en su primera sesión, el secretario ejecutivo en representación de la autoridad electoral exhibió que el nuevo Estatuto aprobado por la Asamblea de Asociados el 24 de enero, ni siquiera se les dio a conocer.
Por lo que solicitó al director general del CIDE que se les presentara debidamente protocolizado conforme a la norma.
“Al menos tengo una duda fundada de que la reforma a los estatutos obvió un paso considerado en el mismo cuerpo normativo, el que se refiere a la consideración del Consejo Académico para reformas al Estatuto”.
El comunicado indica que por esta razón, Jacobo Molina en representación del INE “rechazó las ratificaciones del secretario Académico y de la secretaría de Vinculación, independientemente de los perfiles y trayectorias de las personas propuestas, ya que no se cumplió con un paso que no es menor, no sólo porque lo dispone el propio Estatuto y las sistemáticas sucesivas reformas lo han reiterado y validado, sino porque se trata de uno de los ejercicios más importantes e inherentes a cualquier comunidad académica”.
Agregaron que el secretario ejecutivo dejó clara su preocupación porque no se han normalizado las actividades académicas en la institución ni se ha restablecido el diálogo.