Ante los movimientos poblacionales registrados en el país y a partir del Censo De Población y Vivienda de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el proceso de redistritación federal y local para modificar la cartografía electoral y que cada diputación pueda representar a un número similar de habitantes.
De modo que, con la nueva redistribución, cada curul en la Cámara de Diputados, según lo adelantado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, representará a 420 mil 46 personas, cifra equivalente a la media nacional, y obtenida al dividir los 126 millones 14 mil 24 habitantes mexicanos, según el Inegi, entre los 300 distritos electorales.
En su mensaje dominical, el titular de este organismo autónomo detalló que para dicho proceso mandatado por la Constitución fue nombrado un comité formado por especialistas en demografía, geografía, matemáticas y estadística, con experiencia electoral, para asesorar y dar seguimiento a la distritación.
Además, se planeó un calendario de trabajo que implica la realización de 32 foros estatales, así cómo diversas reuniones informativas y en varias comunidades indígenas.
“El objetivo de esta actualización, mandatada por el artículo 53 de la Constitución es que cada diputación represente a un número similar de habitantes, y en consecuencia, la población esté mejor representada, al momento de ejercer sus derechos político electorales”, enfatizó en su mensaje.
(milenio.com)