El Consejo General del Instituto Nacional Electoral negó la solicitud del PRD de prohibir el uso de celulares dentro de las casillas el día de la jornada electoral, pero aprobaron carteles en los que advierten que coaccionar el voto es un delito electoral.
Aunque los partidos de oposición pedían al INE prohibir el uso de celulares porque aseguraban que Morena coaccionaba el voto exigiendo evidencia a favor de este partido o su coalición, para no perder programas sociales, esto no quedó acreditado, además de que el INE no puede ir por encima de la ley.
“Ninguna de las atribuciones del instituto lo facultan a limitar el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier dispositivo electrónico que permita reproducir, escanear o fotografiar parcial o totalmente las boletas”, concluyó el proyecto.
El cartel aprobado para los lugares de votación dice: “Si alguien te da dinero o amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito. Denúncialo”.
Y a pesar de que los colores que se usan son los institucionales del INE que se han empleado en todas las elecciones, Morena pidió que se cambiaran, pues acusó que se parecen a los de la coalición de la oposición y esto podría fortalecer la campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en la que usó indebidamente el logo del Instituto Nacional Electoral.
“Los colores nos preocupan, hicimos una serie de vinculaciones a posibles partidos políticos que tienen los mismos colores y hemos estado insistiendo en que la campaña de Xóchitl Gálvez está usando los mismos colores del INE, ustedes los están replicando y le estarían dando una ventaja con los mismos colores que favorecen a la campaña de la oposición, es algo que no podemos aceptar de ninguna manera”.
La oposición se manifestó a favor de que se cambie el color por otro que sea aprobado por todos los partidos.
“A mí no me molestan estos colores pero si es el problema fundamental, que los cambien. Lo que nos interesa es que quede claro que el voto debe ser libre y secreto, no el voto con foto”, señaló el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.
La consejera Claudia Zavala explicó que el área técnica deberá tener cuidado con el cambio de color, pues en la gama que usa el instituto también hay colores similares a la coalición de Morena.
Aunque todos los partidos estaban de acuerdo y proponían dejarlo en blanco y negro para no tener complicaciones, esto fue rechazado por el consejo, porque no resultaría atractivo para la ciudadanía.
El área técnica definirá el nuevo color, pero se rechazó prohibir o restringir o recoger los celulares de la ciudadanía antes de emitir su voto.
(milenio.com)