El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) apoyó mil 499 proyectos durante 2014, de los cuales 86 fueron iniciativas que desarrollaron actividades para mejorar la condiciones de vida de adultos mayores.
El organismo indicó que entre ellos se encuentra el proyecto preventivo de secuelas discapacitantes para mantener y prolongar la funcionalidad y autonomía física en adultos mayores en situación de vulnerabilidad, a través del Programa de Coinversión Social.
Con ese proyecto, la Casa Hogar Gonzalo Cosio Ducoing, Institución de Asistencia Pública (IAP), benefició a más de 30 personas de 60 años y más, a quienes ofrece seguridad facilitando su movilidad a través de instalaciones adecuadas, señaló su directora Alejandra Alvirez.
En un comunicado, Indesol informó que la Casa Hogar trabaja a favor de personas adultas mayores abandonadas que necesitan cuidados, atención, alimentación y, desde luego instalaciones adecuadas para pasar el resto de sus días en un ambiente sano y agradable.
“Este asilo nació por voluntad del doctor Gonzalo Cosío Ducoing y fue en 1990 cuando se convirtió en una Institución de Asistencia Privada. Cuatro años después, en 1994, finalizó la construcción de sus instalaciones que cuentan con gimnasio, salón de televisión, elevador y enfermería, entre otros servicios”, afirmó.
La directora dio a conocer que se atiende a los adultos mayores que no tienen familia, ni recursos, y aclaró que el principal requisito es que sean independientes.
Precisó que por medio de Indesol han recibido apoyos para el área de activación física de adultos mayores y de fisioterapia, además de que a través de esos proyectos lograron la rehabilitación de pasamanos y domos de sitios exteriores de la casa hogar.
“Este año nos han apoyado con el proyecto de cambio de pasamanos, que sirve para evitar caídas, estos son especiales, redondos como exige la Norma Oficial 031”.
“Además tenemos problemas con los domos en donde ya empezaba a filtrarse el agua y es uno de los lugares favoritos de los adultos mayores para realizar sus terapias, apuntó.