Con el fin de revisar los instrumentos de medición de la pobreza, para consolidarlos y fortalecerlos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) inauguró el Foro Internacional de Mejores Prácticas de Desarrollo.
El objetivo es que esos instrumentos sean elementos fundamentales de las políticas públicas encaminadas a superar los rezagos sociales y la promoción del desarrollo, destacó la dependencia en un comunicado.
En el acto inaugural, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, destacó que México tiene grandes logros en medición de la pobreza a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con la aprobación de la Ley General de Desarrollo social y con el otorgamiento de autonomía al Coneval, México ha consolidado el edificio institucional que recaba la información para instrumentar la política de desarrollo social.
Sin embargo, aseveró que a “seis años de haberse iniciado en México la medición multidimensional de la pobreza, es pertinente consolidarla y fortalecerla, pues ha demostrado su utilidad para estudiar el fenómeno de la pobreza y de la desigualdad”.
Robles Berlanga recalcó que se ha trabajado mucho para convertir ese enfoque múltiple en política pública, pero es necesario medir mejor la dimensión económica de las familias y su bienestar social mediante el acceso a la alimentación, a la salud, a la vivienda, a la educación y a la seguridad social.
Por ello, se pronunció por revisar la política pública para tener información que permita construir mejores indicadores, con especial atención en la cohesión social y en los impactos del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
Recalcó la posibilidad de perfeccionar, con la colaboración y capacidad técnica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los instrumentos que generan información base para la medición de la pobreza y hasta para pensar en una nueva herramienta.