El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, compartió nueva información en torno al accidente ocurrido en el IMSS de la zona #18 en Playa del Carmen, en el que perdió la vida la pequeña Aitana.
Informó que se ha conformado un grupo técnico a nivel central para investigar tres aspectos clave: en primer lugar, los hechos ocurridos en el día del accidente; en segundo lugar, una investigación laboral interna que incluye las horas previas al accidente, cuando personal de la empresa de mantenimiento acudió al hospital; y finalmente, una investigación sobre los contratos que diversas delegaciones del IMSS otorgaron a la empresa SITRAVEM desde enero de 2019, así como la adquisición de los elevadores Hitra, marca relacionada con el accidente.
Aseguró que el IMSS ha colaborado con la Fiscalía General de la República, la Coordinación de Servicios Periciales y peritos en seguridad industrial forense en estas investigaciones.
Robledo enfatizó que no habrá impunidad en el caso de Aitana, y aseguró que, como director general, se encargará de que todos los responsables reciban la sanción que les corresponde por el daño causado a la familia.
Entre los acuerdos más relevantes, Robledo mencionó que se brindará atención médica y seguro de salud a la familia afectada, así como acompañamiento psicológico permanente.
Además, se otorgarán becas educativas para los hermanos mayores de Aitana, de 17 y 20 años. Asimismo, “se tomarán medidas económicas para atender tanto la esfera afectiva como la esfera material, aunque las solicitudes específicas de la familia no serán divulgadas públicamente”, señaló en un video compartido en redes sociales.
Respecto al lamentable y doloroso fallecimiento de la pequeña Ahitana, y a lo informado el pasado miércoles 12 de julio, actualizo lo siguiente. pic.twitter.com/0pTFqWjU5w
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 19, 2023
El domingo, el director general del IMSS viajó a Tinum, Yucatán, donde se reunió el pasado lunes con los padres de Aitana, el señor Patricio y la señora Karina. Durante el encuentro, se informó personalmente a la familia acerca de las medidas acordadas y se reiteraron las condolencias por parte de todo el IMSS. Además, Zoé Robledo manifestó su indignación personal como padre de familia y asumió compromisos puntuales con los padres de la niña fallecida.
Desde el primer momento, dijo que el Seguro Social ha mantenido presencia a través de un grupo y un equipo multidisciplinario, llevando a cabo varias reuniones con la familia afectada.
Mencionó que el padre de Aitana, don Patricio, compartió una reflexión significativa que el director general tomará en cuenta durante el proceso y en su vida personal.
“Póngase en mi lugar. Yo confío en que si los resultados de las investigaciones lo tranquilizan a usted, que también es padre, me dejarán tranquilo a mí. Si no es así, yo tampoco lo estaré”, le dijo.
Por ello, se comprometió a: “buscar la verdad sobre las causas del accidente, asegurar la justicia, establecer responsabilidades y garantizar medidas para evitar que sucesos similares se repitan en cualquier parte del país”.
(milenio.com)