El titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, indicó que es importante involucrar a la población joven en la creación de políticas públicas encaminadas a generar empleos para que se conviertan en sujetos plenos de derechos.
El funcionario indicó lo anterior al participar en el vigésimo octavo Congreso “México Sustentable: Infraestructura de Clase Mundial”, el cual organizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En este sentido, señaló que el Instituto lanzó la convocatoria “Emprendedores Juveniles”, a través de la cual buscan fomentar la cultura de productividad entre los jóvenes mexicanos, así como propiciar la generación de empleos mediante el apoyo económico para la creación y fortalecimiento de sus empresas.
Romero Coello explicó que la recepción de solicitudes para esta convocatoria tiene como fecha límite e improrrogable el próximo 24 de marzo y que los apoyos que otorgará el Imjuve con base en las categorías son: para la “A” de hasta 25 mil pesos; para la “B” de hasta 45 mil pesos y para “C” de hasta 100 mil.
Por otra parte, señaló que para cumplir el reto con respecto a la generación de empleos para este sector, se debe garantizar el acceso a la educación para que ésta a su vez, facilite la transición al primer empleo y así reducir la proporción de jóvenes que se encuentren sin estudiar, sin trabajar y sin recibir capacitación laboral.
“En 2014 dimos a conocer el programa de Movilidad Juvenil ‘Rumbo Joven’ a través de la cual buscamos contribuir al logro de los objetivos académicos, profesionales, turísticos y recreativos de los jóvenes, así como incorporarlos a las actividades de participación e impacto comunitario”, puntualizó Romero Coello.
Asimismo, dijo que a través de las distintas convocatorias que se desprenden de las acciones de movilidad se ha beneficiados a 360 jóvenes que han viajado a Sri Lanka, España, Francia, Suiza, Bélgica, Colombia, Azerbaiyán, China y EUA, y que este año se abrirán 160 oportunidades más para Madrid, España.
Mencionó que a través del programa “Crédito Joven” que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, los jóvenes que pretendan abrir su negocio por primera vez, podrán disponer de un crédito de 50 mil a 150 mil pesos a una tasa preferencial de 9.9 por ciento, con un plazo de cuatro años.
“El gobierno federal invierte en la población joven para contribuir al logro de sus objetivos profesionales y personales. A través de estas distintas acciones, buscamos generar más empleos para ellos, sembrar la semilla del emprendimiento y convertirlos en los actores principales del desarrollo nacional”, finalizó.