Debido a que se redefinió la geografía electoral del Distrito Federal, ocho mil capitalinos, sobre todo de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Venustiano Carranza, tendrán que ir a votar el próximo 7 de junio en otra casilla que no es la que les corresponde.
En entrevista, la presidenta consejera de la Comisión de Organización y Geoestadística del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Olga González Martínez, garantizó que ese domingo de la jornada electoral los ciudadanos en esta situación contarán con todo el apoyo para que ejerzan su derecho a votar.
Precisó que sólo en la delegación de Tláhuac son tres mil los habitantes que están en esta situación y se estima que entre siete mil y ocho mil capitalinos enfrentarán que no estarán en lista de la casilla donde siempre han sufragado.
Explicó que lo anterior se deberá a los cambios en la geografía electoral, y que su credencial tiene referenciada a una sección distinta a la actual.
“No van a estar en la listas nominal de la casilla en la cual suelen votar, pero sí están dados de alta e inscritos en la lista nominal de la casilla correspondiente a la nueva sección”, comentó.
Indicó que para que puedan votar, en la casilla donde suelen emitir su sufragio se les orientará y se les indicará en qué casilla podrán sufragar, dónde está ubicada y a que sección pertenece, y será dentro de su misma colonia y delegación donde viven.
El 23 de mayo de 2013, el IEDF aprobó el acuerdo con los ajustes al marco geográfico en la capital del país, y por ello ésta será la primera elección federal que se hará con la nueva geografía política de la ciudad de México.
Los habitantes de la ciudad de México el próximo 7 de junio elegirán a 16 jefes delegacionales, 500 diputados federales y 66 diputados locales para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).