El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no permitirá ventajas indebidas, por lo que intervendrá con oportunidad en las diversas fases del proceso electoral para evitar violaciones a la norma en el marco del proceso electoral en marcha, afirmó su presidente, Mario Velázquez.
En la víspera del inicio de las campañas políticas en la Ciudad de México, dijo que el IEDF tampoco cejará en el empeño de establecer que los comicios se desarrollen en apego total a los principios que mandata la Constitución.
A su vez, los consejeros Dania Paola Ravel Cuevas y Carlos González Martínez solicitaron atender con toda celeridad las peticiones o quejas que presenten los partidos políticos, con el ánimo de procurar una competencia equitativa.
Ravel Cuevas recordó que el 29 de enero se aprobó que el consejero presidente dirigiera un exhorto a las autoridades capitalinas y federales en el ámbito del DF para que se suspendieran las campañas publicitarias de todos aquellos programas y acciones gubernamentales.
Ello, conforme lo establece la normativa electoral vigente y para que la distribución de los programas sociales y sus recursos se realizara de acuerdo a los lineamientos o reglas de operación aplicables.
De acuerdo con un comunicado, el consejero recordó que el 31 de marzo de 2015, el Instituto Electoral local anunció que habría oficiales electorales para dar fe de que los programas sociales se ejecutarían con transparencia y apego a la Ley.
Además el 3 de abril se publicó en el portal www.iedf.org.mx el listado de programas, acciones institucionales, eventos y obras de la Secretaría de Desarrollo Social del DF que seguirían vigentes en todas las delegaciones durante los meses de abril y mayo.
La consejera electoral refirió que a través de la Oficialía Electoral, el IEDF constatará y dará fe de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar su organización o la equidad en la contienda, relacionados con las actividades de los diputados locales que desarrollarán con apoyo o a través de los Módulos de Atención, Orientación y quejas ciudadanas.
El consejero Carlos González Martínez afirmó que el IEDF ha desplegado un importante trabajo en su página web y en otros muchos medios, vinculando a los votantes con la campaña Ciudadanos Uni2, convocando a una movilización que no solo acompañe la elección sino que se haga cargo de la misma.
Indicó que la Secretaría Ejecutiva del IEDF deberá emprender una acción rápida y expedita a través de sus oficiales electorales para dar cuenta al Consejo General.
Exhortó a quienes llamen la atención de actos indebidos, presenten sus quejas o documentos correspondientes con el ánimo de procurar los términos de competencia equitativa a los que se está obligado.