El diputado priista Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y jefe negociador del Tratado México Estados Unidos y Canadá (TMEC), se ofreció ante la militancia para encabezar un “proyecto aliancista” de cara al 2024, priorizando temas como la rendición de cuentas, desarrollo económico e intercambio comercial, con un proyecto moderno con visión de Estado.
Al participar en el encuentro “Diálogos por México”, organizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó su trayectoria como negociador del tratado comercial y fue crítico con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus legisladores por la falta de mecanismos para la rendición de cuentas.
“A diferencia de nosotros que entendimos que la interlocución como funcionarios era fundamental con el Legislativo, hoy los de Morena no reciben ni a sus legisladores.“¿Cómo vamos a palpar el sentir de la sociedad si no hay un compromiso y una responsabilidad de informar y rendir cuentas? “A los secretarios de Estado hay que traerlos enfrente a qué defiendan sus políticas públicas, primero ante sus partidos para poder salir a dar la cara a la sociedad”, enfatizó.
De ahí aprovechó para hablar sobre cómo fueron las negociaciones en el tratado comercial y cómo tuvo que lidiar con Donald Trump, en una analogía con el mismo presidente López Obrador su relación con la oposición, y sus mañaneras.
“Para poder enfrentar ese reto, y mis amigos lo saben, lo primero que tuvimos que hacer fue definir objetivos, y no responder a los tuits.“La misma medicina se la tenemos que aplicar a Las Mañaneras, reaccionamos a lo que dice o no dice (López Obrador) todas las mañanas”.
En este tono, enfatizó que, según él, el gobierno está destruyendo las instituciones y no está respondiendo a las expectativas ciudadanas, por lo que “el gran reto no es demostrar lo mal que están las cosas, el gran reto es lo que vamos a ofrecer”.
“El gran reto para nosotros, no es demostrarle a la población lo mal que están haciendo las cosas, eso ya lo saben, el reto es que les vamos a ofrecer. “Nuestra oferta no puede estar regreso, porque el pasado nos trajo a dónde hoy estamos, con un gobierno que está destruyendo instituciones.“Creo que la oferta tiene que haber un compromiso de fondo con el Estado Mexicano”, enfatizó.
(milenio.com)