Armando Guadiana, senador de Morena, y quien apareció en la investigación denominada Pandora Papers en la que se denunciaron cuentas secretas en paraísos fiscales, dijo que está dispuesto a ser investigado, pero confió en que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, comience las indagatorias, pero sobre todo por “los nombres más recientes y luego se vaya abajo”.
Es decir, que su caso sea de los últimos, ya que es de 2007, y afirmó que no tiene dinero en paraísos fiscales, ya que invierte en el país, en diversas empresas mineras de su propiedad, algunas de ellas creadas hace 50 años.
Aseguró que no incurrió en ninguna ilegalidad, ya que su inversión en The Hawai Trust, en las Islas Británicas, fue antes de que se aprobara en el congreso la ley contra lavado de dinero y empresas fantasmas.
En conferencia de prensa, el legislador se autodefinió como “un mediano empresario” que en los últimos diez años ha tenido ingresos por 200 millones de pesos y ha cumplido con sus impuestos; “tampoco soy un ricote”, afirmó.
Indicó que antes de ser senador fue empresario, y explicó que el fideicomiso Hawai Trust se constituyó, “porque así lo pidieron, empresarios de Estados Unidos y Colombia, para el proyecto de explotar una mina de carbón en Colombia, cerca de los límites con Venezuela, que al final no se pudo realizar, entre otros factores, porque la guerrilla colombiana lo impidió”.
Indicó que por ello, el fideicomiso, en el que según Pandora Papers invirtió 28 millones de dólares, se abrió en el 2007, pero se extinguió en el 2009 aunque no precisó si la cifra es exacta.
El legislador insistió que aún no se había aprobado en México la legislación antilavado de dinero de 2011, por lo que, no incluyó esa inversión en su declaración patrimonial porque no se creó finalmente la empresa, aunque el proyecto sigue en pie.
(milenio.com)