El canciller José Antonio Meade Kuribreña resaltó que el programa de emisión de actas en los consulados ha sido un gran éxito, pues representa la posibilidad de que la gente cuente con un primer documento de identidad.
“Es un programa exitoso, una decisión del presidente Enrique Peña Nieto que ha sido muy valorada”, subrayó en declaraciones a los medios en el marco de su visita de trabajo a Denver, Colorado, Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que Colorado es uno de esos estados que abren la posibilidad al migrante de mayores servicios, los que requieren un mayor trabajo de documentación, y en ocasiones de protección.
“Y aquí en el consulado los esfuerzos que hemos hecho para estar a la altura de los servicios de documentación que se nos demandan, para acceder a las posibilidades que Colorado ofrece, pues van a implicar algunas ocasiones dobles turnos, y en todos los casos un esfuerzo muy relevante de presencia y cercanía del consulado con la comunidad”.
Meade Kuribreña recordó que en el consulado de Denver en el último año ha reducido los tiempos de atención en más de 18 por ciento, y hoy está en posibilidad de entregar los documentos en poco más de una hora después de haberse realizado el pago.
“Se nos comunicó, por parte de la comunidad migrante acá, de sus representantes, que los servicios de salud, los servicios de educación, los servicios del consulado sobre ruedas y, en general, la atención y la cercanía que el consulado de Denver tiene con la comunidad mexicana es muy satisfactoria. Se sienten siempre atendidos, acompañados y protegidos por su consulado”, enfatizó.
Sobre su visita de trabajo a Denver, Colorado, el canciller sostuvo que representó un espacio para tener encuentros empresariales, para que se acredite el interés que tienen los empresarios de Colorado por México, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas.
“Hubo posibilidad de tener encuentros con la comunidad, con líderes comunitarios que mucho apoyan el trabajo de nuestro consulado general, con la comunidad académica en este esfuerzo continuo que hemos hecho de acercar la academia en su vertiente movilidad académica, en la vertiente de trabajo de investigación, de construcción de consorcios; y la posibilidad, de nuevo, de encontrarme con la comunidad de migrantes en Denver”.
Cabe recordar que el comercio bilateral entre México y Colorado superó los 2.8 mil millones de dólares en 2014, lo que representa un aumento del 24 por ciento en comparación con el año anterior.
Además de que México es el segundo socio comercial para el estado y Colorado es el primer socio comercial del país en la región de las grandes llanuras de Estados Unidos.