El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, acordó con el dirigente sindical del STC Metro, Fernando Espino, impulsar cinco proyectos de mejora de ese medio de transporte público que arrastra irregularidades desde 2003.
Informó que en una reunión que sostuvo con Espino la mañana de este lunes, acordaron los proyectos que se darán a conocer la próxima semana, y que serán financiados con presupuesto del fideicomiso creado con el aumento al precio del boleto.
En conferencia de prensa comentó que la reunión, a la que también acudió el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, fue “muy directa, muy franca” sobre las líneas de acción, “él insiste en que hay temas que vienen desde hace muchos años, me estuvo hablando hoy de problemáticas del 2003”.
El mandatario capitalino agregó que el líder sindical le manifestó que “es un buen momento, y yo también coincido que estamos en un buen momento, para mejorar sustancialmente muchas de las tareas del Metro”.
Por ello, reiteró que la próxima semana se darán a conocer los proyectos, y sólo comentó que se tratan de acciones de beneficio directo de la ciudadanía, en algunos casos de mantenimiento y en otros de una mejora sustancial en el servicio, con lo cual los trabajadores del sindicato también se verán beneficiados.
“Yo calculo entre cuatro y cinco proyectos muy específicos que tienen una inversión considerable, pero la parte importante de aquí es que van a participar los trabajadores del Metro… Los proyectos que platicamos el día de hoy en todos van a participar los compañeros del Metro”, expuso.
Sin responder a preguntas sobre la destitución de Joel Ortega, Mancera Espinosa dijo que también acordaron que en las investigaciones por el choque de dos trenes en la Línea 5, el sindicato podrá intervenir en los trabajos.
Al respecto dijo: “estuvimos revisando algunos de los proyectos, yo calculo que más o menos en una semana estaremos presentado proyectos que son específicos para mejorar el metro de la Ciudad de México, al mismo tiempo también le dimos garantía de que en la investigaciones que se realizan respecto a la Línea 5 participaran todas las opiniones que sean necesarias”.
El encuentro entre Mancera y Fernando Espino se dio luego de que el fin de semana un conductor del Metro difundió en las redes sociales las condiciones en que laboran, como circular por túneles en completa oscuridad, debido a la falta de luminarias.