El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de Morena para cambiar los lineamientos de la revocación de mandato con lo que pretendía no sólo imponer las firmas en papel en todo el país, sino también avalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera opinar sobre la consulta, lo que va incluso en contra de la ley aprobada por los legisladores.
El diputado Mario Llergo rindió protesta como el nuevo representante de Morena ante el INE y comenzó por acusar que las y los consejeros están limitando la participación ciudadana al imponer la aplicación electrónica en todo el país, sólo con excepción de los municipios de mayor marginación social en los que se permiten los formatos impresos.
“Es una necedad mantener unos lineamientos que no corresponden a los dispuestos a la ley, es contrario, señores consejeros, a un ámbito democrático querer imponer sólo un formato para recolectar los apoyos porque para el INE es lo más conveniente y lo más fácil”, dijo.
“No es Morena, señores consejeros, no se equivoquen, revisen las discusiones y la sesión del 12 de octubre pasado y rectifiquen, el tiempo nos consume y saben muy bien que no hay régimen de excepción como el que ustedes crearon y aprobaron, aquí solo hay de dos sopas: formatos físicos y aplicación electrónica. Los llamamos a respetar lo dispuesto por el poder legislativo y cumplir con lo que juraron respetar”, añadió.
El morenista señaló que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República en el que se realiza una interpretación de la ley secundaria de revocación de mandato en la que se pide al INE permitir los formatos impresos y la aplicación en todo el país.
Sin embargo, las y los consejeros coincidieron por unanimidad que este acuerdo del Senado no es vinculante porque no tiene un alcance de ley, que el INE deba acatar.
La consejera Dania Ravel explicó que la ley “no dice expresamente que se debe aplicar en todo el país y de manera generalizada el papel y la app”, por lo que la decisión de la autoridad electoral no fue arbitraria, sino que, por el contrario, optaron por un mecanismo que ya ha sido probado y avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que, además, ante los cortos tiempos para revisar las firmas, resulta el más viable por su certeza y facilidad.
El consejero presidente Lorenzo Córdova agradeció el “tono firme y claro pero respetuoso” del nuevo representante de Morena, pero dejó claro que los acuerdos del INE sólo los puede cambiar el TEPJF.
“Cuando se presentan firmas en papel, el INE tiene la obligación de transcribirlas y capturarlas en formato digital, porque la Lista Nominal, como todo mundo lo sabe, es en formato digital y no es una simple captura, es una serie de mecanismos para poder confrontarlas, lo que es materialmente imposible que pueda hacerse en solamente 20 días, más el costo que implicaría contratar a personal adicional para la captura”, explicó.
“El dilema es que si aceptamos que se presenten firmas en papel, necesitamos más días y eso no lo puede hace esta institución, no pude violar los tiempos constitucionales. La única autoridad que puede decidir y si dice que es en papel, lo haremos y que si es en papel, el INE exime los 20 días, es el Tribunal Electoral”, puntualizó.
Córdova recalcó que, además, una de las principales razones por las que es mejor la aplicación es para frenar firmas falsas, pues recordó que en el 2020, durante la consulta popular que planteaba el productor Epigmenio Ibarra, arrojó que de las más de dos millones de firmas presentadas, una de cada cinco eran falsas.
“Con la app ni ausentes, ni muertos, ni suplantados, en las firmas en papel nos han entregado centenas de miles de firmas alteradas, la voluntad ciudadana no debe alterarse jamás. Bienvenidas las firmas, pero que sean de personas de carne y hueso, convencidas, firmas auténticas y no listados apócrifos hechos con trampas por operadores políticos”, agregó el consejero Ciro Murayama.
Aunque Uuc-kib Espadas votó en contra de la aplicación app desde el acuerdo original, coincidió en que “la decisión del Senado es insuficiente para llegar a este extremo” de cambiar los lineamientos.
Mientras la consejera Carla Humphrey destacó que además, “este no es el momento para presentar este tipo de acuerdo”, pues Morena ya cuenta con una impugnación en curso en la Sala Superior, y se deberá esperar a que emitan sentencia.
Por lo que, finalmente, por unanimidad rechazaron las pretensiones de Morena y acordaron remitir este acuerdo al TEPJF para que sea considerado en la impugnación que está en trámite y que resolverá la magistrada Mónica Soto.
(milenio.com)