El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmó un convenio de comodato con el gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con lo que dispondrá de salas de juicio oral para implementar de forma oportuna el nuevo sistema de justicia penal en el estado.
El CJF informó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) hará uso de estas salas mientras construye el Centro de Justicia Penal Federal en un terreno que será donado por el gobierno de Chihuahua.
El presidente del CJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmaron el contrato que permite el uso de las salas de oralidad en comodato, para cumplir en tiempo y forma con el plazo marcado para su entrada en vigor en la entidad.
En la sede del Consejo de la Judicatura Federal el ministro Aguilar Morales subrayó que con acciones de largo alcance como está el PJF cumple en tiempo y forma con la creación de los centros de justicia previstos para implementar el nuevo sistema procesal penal a nivel federal.
Expresó que un gobierno, cualquiera que sea, se significa por el acceso a la justicia de sus gobernados y lo que en el Poder Judicial de la Federación se hace es satisfacer esa demanda social.
El gobernador César Duarte Jáquez ofreció colaboración para concretar la construcción de infraestructura que permita al PJF cumplir con la obligación constitucional de implementar el nuevo sistema procesal penal en esa entidad.
Firmaron como testigos de honor el consejero Alfonso Pérez Daza, en su calidad de responsable de implementar la reforma penal en el Poder Judicial de la Federación, y el magistrado José Miguel Salcido Romero, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad.
El terreno que será donado se suma a los predios gestionados por el Consejo de la Judicatura Federal para dotar de infraestructura para la impartición de justicia penal federal.
El Consejo de la Judicatura Federal cuenta con el proyecto ejecutivo para desarrollar la obra, que se concretará con base al prototipo arquitectónico definido para todos los Centros de Justicia Penal Federal, pero que responde a los requerimientos específicos de la entidad.