La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México acusa al líder de La Unión Tepito, Eduardo “N”, El Chori, de un homicidio cometido en 2015, mismo por el que fue sentenciado el ex cabecilla de esa misma organización criminal, Roberto “N”, El Betito.
De acuerdo con fuentes judiciales, en la audiencia del viernes 22 de marzo, el Ministerio Público le imputó a El Chori los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa contra tres personas, cometidos el primero de marzo de 2015 afuera del bar Refugio, en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.
Los hechos que expuso la Fiscalía señalan que alrededor de las 02:00 horas de ese día, El Chori, El Betito y otra persona que sigue prófuga, llegaron al bar y dispararon contra las víctimas; lo que provocó que un hombre, identificado como Carlos Alan, perdiera la vida; mientras que Jonathan Sinoe y Daniel resultaron heridos.
Los hechos que forman parte de la causa penal 037/2018, misma con la que la FGJ de la Ciudad de México ha logrado mantener encarcelado a El Betito, quien aunque ha presentado apelaciones no ha podido revertir la sentencia de 43 años y nueve meses de prisión que le fue impuesta en diciembre de 2022.
Durante la comparecencia del viernes pasado, en el juzgado 50 penal, El Chori se reservó su derecho a declarar y su defensa ofreció la declaración de un testigo que será aportada en la continuación de la audiencia, el próximo martes.
Luego de su detención el pasado 18 de marzo a manos de agentes inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), El Chori permanece en el reclusorio Norte donde enfrenta dos procesos en su contra por delitos contra la salud, cohecho y portación de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
‘Catean casa de El Chori’
¿Qué ha pasado con ‘El Chori’ tras detención?
Por el primero de estos casos, que corresponde a los delitos de flagrancia cuando fue capturado, este lunes se realizará la continuación de la audiencia inicial donde un juez de control determinará si es vinculado a proceso.
Durante los últimos años, El Chori se convirtió en uno de los delincuentes más buscados en la Ciudad de México, luego de colocarse al frente de La Unión Tepito tras las detenciones de El Betito, y Óscar Andrés “N”, El Lunares.
Las investigaciones de las autoridades capitalinas vinculan a El Chori con extorsiones a comerciantes en la zona centro de la capital del país, así como con homicidios, secuestros y distribución de droga, además de que es señalado de reclutar jóvenes a los que proporciona armas e involucra en actividades delictivas.
La FGJ de la Ciudad de México ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos a cambio de información que ayudara a capturarlo.
(milenio.com)