La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar el próximo jueves una reforma para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar sobre ciberseguridad, considerando las noticias falsas (fake news), rumores en redes sociales y ataques “patrocinados por terceros” como riesgos para la seguridad nacional.
“No puede pasar inadvertido que los riesgos enunciados en su conjunto se vuelven un problema de seguridad nacional”, subraya el dictamen de la comisión legislativa, al tiempo de señalar la urgencia de actualizar el marco legal frente a una realidad que lo ha rebasado con el uso de las tecnologías de la información.
Advierte asimismo que “la población en general es vulnerable por las fake news, que pueden incidir o permear su opinión, y que no es un tema menor, porque últimamente es una constante el crecimiento de rumores en redes sociales a efecto de distorsionar la realidad sobre temas críticos”.
La diputada Martha Tagle expresó su preocupación por el enfoque de la reforma, pues no se circunscribe a amenazas reales a la seguridad cibernética y además confunde ciberseguridad con delitos cibernéticos, uso de las redes sociales y difusión de noticias falsas en el marco de la seguridad nacional.
“El jueves, en comisión, se discutirá y aprobará reforma constitucional en materia de ciberseguridad que me genera algunas inquietudes, pues la inscribe en el ámbito de la seguridad nacional y en la exposición de motivos se refiere a gobernabilidad, redes sociales y fake news”, expuso la legisladora de Movimiento Ciudadano en redes sociales.
Para contextualizar lo que significa que quieran colocar el tema de ciberseguridad en la legislación de seguridad nacional, echen un ojo a lo que la ley establece como amenazas a la Seguridad Nacional. pic.twitter.com/YM6JvbiUzb
— Martha Tagle (@MarthaTagle) February 9, 2021
A propuesta del diputado Javier Salinas, de Morena, y con las modificaciones practicadas por la comisión, el dictamen adiciona el artículo 73 constitucional y faculta al Congreso de la Unión “para expedir leyes en materia de seguridad nacional, que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio”.
(milenio.com)