El pasado 6 de junio, se dio a conocer el triunfo virtual del representante del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl de Jesús Torres Guerrero, como primer diputado migrante de la Ciudad de México; no obstante, en conferencia de prensa, algunas ex candidatas expusieron documentación, imágenes y videos, donde se muestra que Jesús Torres no cumple con las estipulaciones para ejercer dicho puesto, así como algunas irregularidades en los resultados de la elección.
Sandy Choreño, ex candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que uno de los requisitos que pide el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para postularse a la candidatura, es haber sido migrante por al menos dos años; sin embargo, el registro de Raúl Torres lo muestra como candidato a concejal en la estructura del PAN dentro de la delegación Venustiano Carranza, durante el 2019; además, en su Facebook hay publicaciones que confirman su estancia y actividad en México en el mismo año.
Por lo tanto, Francisco Gordillo, abogado de Choreño y Elizabeth Juárez, ex candidata suplente del PRD, explicó que la base de las demandas consiste en la violación al requisito de residencia permanente en el extranjero durante el tiempo establecido. Asimismo, Choreño mencionó que la campaña del virtual ganador se basó en videos e imágenes producidas profesionalmente como parte de su promoción, aún cuando, acorde al artículo 353 del marco jurídico sobre la prohibición de campañas en el extranjero, estos vídeos e imágenes no están permitidos.
Diana Reyes, ex candidata del Partido del Trabajo (PT), pide a las autoridades electorales que se aclare la procedencia de los votos electrónicos, debido a que Raúl Torres tuvo 4 mil 883; mientras que el segundo lugar, Verónica Puente, ex candidata de Morena registró mil 983, lo que revela una diferencia muy grande.
“La votación fue del 73 por ciento, que no es consistente con la votación medio nacional. donde misteriosamente la votación electrónica fue del 83 por ciento”, explicó.
Asimismo, Mario Francisco Gutiérrez, del Partido Equidad, Libertad y Género, agregó: “existe una sospecha de malos manejos, ya que el virtual ganador no tiene una trayectoria como migrante ni activista reconocido por alguna organización en los Estados Unidos”, después agregó, “exigimos que se aclaren este tipo de situaciones”.
Finalmente, Choreño reiteró que piden al IECM que se clarifique cómo fueron obtenidos los votos, tanto en la unión americana como en el extranjero, pero “sobre todo que se dé respuesta a sus impugnaciones”.
(milenio.com)