El aplicativo informático que formará parte del sistema de contabilidad estará listo para marzo, cuando inicie la primera fase de fiscalización de las campañas rumbo a las elecciones del 7 de junio, garantizó Alfredo Cristalinas Kaulitz.
Durante una reunión para presentar a los partidos el plan de trabajo para la puesta en marcha de ese sistema, el encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE descartó que exista alerta por algún posible retraso en su operación.
“No tenemos ninguna alerta de que el sistema no estará listo en tiempo, se llevan a cabo reuniones semanales de seguimiento y, derivado de las mismas, no hay ningún indicio” de ello, aclaró ante las inquietudes planteadas por diferentes partidos en la reunión celebrada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto el consejero Benito Nacif recordó que el sistema de fiscalización que mandata la reforma electoral implica mecanismos novedosos, para cuya adecuada implementación es fundamental la colaboración de los partidos políticos.
Además requiere de una coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), con quienes ya existe coordinación en la materia, anotó el también presidente de la Comisión de Fiscalización, de acuerdo con un comunicado.
Dijo por ello que el instituto tendrá mucho cuidado en el prorrateo de los gastos de campaña y la emisión de criterios claros, ya que de esto depende en gran medida que algún candidato o candidata no rebase los topes de gastos de campaña.
Al encuentro con representantes de las secretarías de finanzas de los partidos políticos acudió también la consejera Pamela San Martín.
En la sesión, los partidos fueron informados sobre la implementación de la fiscalización a nivel nacional en tres etapas: el inicio del sistema de contabilidad, la obtención de información de fuentes externas así como visitas, auditorías, y detección de errores y omisiones.
El INE garantizó su compromiso con la fiscalización de los recursos de las campañas y candidatos tal como la ley electoral lo indica.