La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este martes el Estado mexicano cumplió su obligación de reparar el daño por violaciones a los derechos humanos de una indígena tzotzil víctima de muerte materna, en Chiapas.
Entregó la compensación económica a los familiares de la víctima como parte integral del derecho a recibir reparación del daño, con recursos del estado de Chiapas y a través del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de los Derechos Humanos de la dependencia.
En el acto participaron autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, del Gobierno del Estado de Chiapas y familiares de la mujer e integrantes de la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida.
El cumplimiento de la reparación del daño se dio en acato a la recomendación 29/2014, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido a que la afectada sufrió violaciones a sus derechos humanos en el Hospital de la Mujer, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Dentro de las recomendaciones de la CNDH dirigidas a ese estado, figura la reparación integral del daño a los familiares de la víctima directa, destacó la dependencia federal.