Entre 10 y 20 por ciento de la población en el país es proclive a tener una adicción, por lo que la Comisión Nacional en el ramo buscará evitar que más personas prueben drogas legales o ilegales, y recurrirá a los deportistas para llevar este mensaje.
En entrevista, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que la obligación de este organismo es disminuir el consumo de drogas, porque la edad promedio de comienzo se ha reducido a 12.5 años.
Luego de firmar un convenio con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó que se ha puesto en marcha un centro de llamadas para denunciar los lugares donde venden alcohol y otras drogas a menores de edad, y ofrecer orientación sobre las adicciones.
Sin embargo, advirtió que la Conadic no se convertirá en la policía de las adicciones, pero sí se investigará cada denuncia para acudir con las autoridades correspondientes, a fin de que se actúe contra quienes ponen en riesgo a la población y en particular a los menores de edad.
“Voy a tener la capacidad de investigar si así es, no para actuar. Investigar sí, y después decirle a los responsables: está pasando esto en tu delegación, en tu municipio, procura resolverlo y atender estas cosas”, expresó.
Mondragón y Kalb indicó que el call center 01 800 911 2000 tiene actualmente 20 líneas, pero se pretende ampliarlo a 100 este año para cubrir todo el país.
Respecto al convenio firmado, precisó que la idea es involucrar a todas las comisiones del deporte y contra las adicciones de los estados de la República mexicana para acercar a la población a la actividad física, y los deportistas lleven el mensaje contra las drogas.