Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), encabezó la 134 sesión ordinaria del consejo directivo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
En un comunicado, el secretario de la Sagarpa presentó, de acuerdo con la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el informe de evaluación del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2014.
En dicha presentación se informó la conclusión de metas y perspectivas fijadas en el 2014 por parte de la Conaza, con una inversión comprometida del 100 por ciento.
Agregó que la Comisión Nacional de Zonas Áridas detallaron el trabajo en la conservación y uso sustentable de suelos y agua, desarrollo de zonas áridas, rehabilitación de agostaderos, perforación y equipamiento de pozos ganaderos y productividad pecuaria en zonas desérticas del país.
En el reporte de 2014, precisó la ejecución del Componente Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (Coussa) con 687 presas de mampostería.
Asimismo bordos para abrevaderos, ollas de agua, tanques de almacenamiento de agua, líneas de conducción y rehabilitación y equipamiento de pozos ganaderos, con cobertura en 31 estados y el Distrito Federal.
La Conaza también participó en la recuperación de 16 mil 800 hectáreas para forraje de ganado, hortalizas, arroz, maíz, piña, cacao, limón, sorgo, plátano y caña, en los estados de Tabasco y Quintana Roo.
Además, el Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (Prodeza) llevó a cabo 459 trabajos en 19 estados y rehabilitaron agostaderos en más de 286 mil 110 hectáreas.
Óscar Fosado Zamora, Comisario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reconoció las labores de la Conaza y recomendó el fortalecer las acciones de impacto social.
Martínez y Martínez, en calidad de presidente del consejo indicó a los consejeros de la Junta de Gobierno que habrá un seguimiento puntual de los proyectos realizados para que haya continuidad en su operación.
Además de subrayar que esta etapa de ajuste de los recursos representa una oportunidad para Sagarpa y la Conaza, a fin de tener una mejor planeación de su trabajo, con un enfoque productivo.