Las elecciones intermedias de 2015 plantean un gran desafío para la capital del país, pues se efectuarán bajo un nuevo esquema electoral, nuevas reglas y nuevos actores, aseveró el presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández Cruz.
Además, dijo, existirá la responsabilidad de que el proceso electoral se lleve a cabo en un marco de plena legalidad, transparencia y rendición de cuentas para que la población tenga absoluta certeza de que su voluntad se respete en los resultados.
Hernández Cruz subrayó que todo ello “significará un mayor esfuerzo de las instituciones para llevar ese proceso democrático a buen puerto”.
Planteó que ante el inminente calendario electoral los partidos deben encontrar la manera más adecuada para garantizar a la población que no se repetirá la infiltración de la delincuencia organizada en los candidatos y potenciales gobernantes o representantes ciudadanos, sin lastimar los derechos políticos de los individuos.
Por otra parte, dijo, las candidaturas independientes, que no están exentas de caer en la tentación del financiamiento ilegítimo, así como la necesaria paridad de género, también tendrán influencia en ese proceso, lo que aumentará los casos de impugnación.
En ese sentido, Hernández Cruz señaló que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) tiene como parte de su visión y misión el compromiso de fortalecer el Estado democrático y responder a las expectativas que la ciudadanía tiene puesta en él.
“El ideal democrático sería que nada llegará al ámbito jurisdiccional, sino que la resolución final se circunscribiera al de las urnas y no en los tribunales; pero en la práctica resulta difícil que ello se dé”, expresó.
Ante esa realidad, explicó que el TEDF se prepara para estar dotado con más y mejores herramientas, capacitación constante de su personal, así como de su fortalecimiento y rediseño institucional que permita hacer frente a las necesidades electorales actuales.