El presidente Andrés Manuel López Obrador votó en la consulta popular para la revocación de mandato que se realiza este domingo en todo el país, ejercicio democrático en el que la ciudadanía decidirá si el mandatario deja el cargo o continúa con su mandato.
López Obrador acudió a la casilla ubicada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la colonia Centro. Tras salir, se quitó su cubrebocas, saludó a sus simpatizantes a la distancia y dio un breve mensaje.
“El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor y es una forma de vida. Tiene que haber democracia por siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, desde luego en la vida pública y hay que participar, la democracia tiene que convertirse en México en un hábito“, dijo tras votar
Además, destacó que “esto nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel de la escala se siente absoluto, que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es el soberano”, expresó.
El 5 de marzo, en conferencia de prensa matutina,el Presidente reveló que en la consulta de revocación de mandato escribiría la frase “Viva Emiliano Zapata” en su boleta, lo que significaría un voto nulo, pues no votará por ninguna de las dos opciones.
¿Qué es la revocación de mandato?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de realizar y promover la consulta, se trata de un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Se trata de un mecanismo que permite a los ciudadanos sustituir democrática y legalmente a los gobernantes elegidos popularmente, en este caso, para acortar el periodo del titular del Poder Ejecutivo federal, de seis a tres años.
Asimismo, según el Diccionario de Ciencia Política de Dieter Nohlen, la revocación como el procedimiento institucional previsto en concepciones de democracia directa, de acuerdo con el cual, es posible en todo momento la remoción del puesto de representantes electos por parte de sus electores.
¿Cuál es la pregunta que se hará a la gente?
En México, la ciudadanía deberá responder una pregunta que tendrá dos opciones, la cual se estableció en la Ley Federal de Revocación de Mandato. Además, las personas mexicanas que residan en el extranjero podrán participar a través de internet.
La pregunta que estará impresa en todas las boletas el 10 es la siguiente:
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Podrás elegir entre dos opciones, según sea tu decisión:
Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
Que siga en la Presidencia de la República.
(milenio.com)