El ejército chino se ha vuelto mucho más agresivo y peligroso en los últimos cinco años, dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de
Estados Unidos durante una gira a la región del Pacífico que incluyó una escala en Indonesia.
El general comentó que el número de interacciones entre aeronaves y buques chinos en la región del Pacífico con fuerzas de Estados Unidos y otros aliados ha incrementado significativamente en ese lapso, y la cantidad de encuentros inseguros ha aumentado en proporciones similares.
“El mensaje es que las fuerzas armadas chinas, por aire y por mar, se han vuelto mucho más agresivas y notorias en esta región en particular”, destacó Milley, quien recientemente le pidió al personal a su cargo que recopilara detalles sobre las interacciones entre China y Estados Unidos en la región.
Sus comentarios se producen en momentos en que Estados Unidos redobla sus esfuerzos por fortalecer sus relaciones con las naciones del Pacífico como un contrapeso a China, que está tratando de expandir su presencia e influencia en la región. El gobierno del presidente Joe Biden considera a China como una amenaza y el principal desafío en materia de seguridad a largo plazo de Estados Unidos.
El viaje de Milley a la región se centra en la amenaza de China. Asistirá a una reunión de jefes de Defensa de la región Indo-Pacífico esta semana en Sydney, donde entre los principales temas estará el crecimiento del ejército chino y la necesidad de mantener un Pacífico, libre, abierto y en calma.
Funcionarios militares de Estados Unidos también han expresado alarma ante la posibilidad de que China pueda invadir Taiwán, la isla autónoma y democrática que Beijing considera como una provincia disidente. China ha incrementado sus provocaciones militares contra Taiwán en un intento por intimidarla para que se una a la nación comunista.
Oficiales militares de Estados Unidos han dicho que Beijing quiere estar preparado para tomar medidas en torno a Taiwán para 2027. Estados Unidos sigue siendo el principal aliado y proveedor de armas para defensa de Taiwán. La ley estadunidense requiere que el gobierno trate todas las amenazas a la isla como una “preocupación grave”, pero sigue ambiguo sobre la posibilidad de defender militarmente a Taiwán en caso de un ataque de China.
El máximo jefe militar de China, el general Li Zuocheng, le dijo a Milley en una conversación el pasado 7 de julio que Beijing “no tenía lugar para un acuerdo” en temas como Taiwán. Añadió que Estados Unidos “debe poner fin a la colusión militar entre Estados Unidos y Taiwán y evitar impactar las relaciones entre China y Estados Unidos y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.
A Estados Unidos y otras naciones les preocupa que un reciente acuerdo de seguridad entre Beijing y las Islas Salomón firmado en abril pueda abrir la puerta al establecimiento de una base naval china en el Pacífico sur. Estados Unidos y Australia le han dicho a las Islas Salomón que no tolerarán que albergue una base militar de China.
(milenio.com)