El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agradeció a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) el apoyo a México en el combate a la corrupción, especialmente en el sector salud.
Sobre la petición de ayuda de parte México a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el combate a la corrupción, Ebrard reveló que, desde su óptica, la razón principal es porque, a pesar de que desde el año 2000 ha existido la alternancia en el poder a nivel federal, no se ha terminado con la corrupción.
“Ha sido una aliada desde el principio de la administración y está participando en muy diversas actividades estratégicas para México, ya lo acaba de señalar, sobre todo, en materia de salud pública, que es quizá de las más altas o la principal prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo durante el evento llamado Avanzando en la prevención de la corrupción mediante alianzas y sinergias en la contratación pública.
Abundó en que “el mayor riesgo a la democracia es la corrupción porque destruye la confianza en las instituciones y en la representación política, la desconfianza tiene ese origen principalmente”.
Explicó que la actual administración quiere lograr un sistema de salud pública que garantice el acceso universal de calidad y que garantice el acceso a todos los medicamentos, “esta es una de las causas principales de cualquier gobierno de izquierda o progresista en el mundo”.
El canciller insistió que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación invitó a la Unops a colaborar en la materia para “obligarnos a seguir normas internacionales muy exigentes, pero también para desarmar al oligopolio que tenemos en México que controla todo el proceso de medicamentos de acuerdo a las normas mexicanas”.
Ante el panel de las Naciones Unidas convocado por la Unops, señaló como un ejemplo de la supuesta corrupción que impera en el sector salud en México, el presunto monopolio en el abasto de medicamentos oncológicos.
“Todos los oncológicos de México los producía una sola empresa, que participaba cada año en las licitaciones y nadie le decía nada porque en estricto sensu no hay violatorio a la ley, pero es un monopolio; 10 empresas distribuidoras controlaban más de 70% de todas las adquisiciones de México, estamos hablando del país con la economía número 15 del mundo, entonces se pueden imaginar ustedes de la cantidad de recursos que estamos hablando”, expresó.
Agradeció la ayuda brindada por la Unops en este tema específico, “ha sido el aliado estratégico de México para lograr que su sistema de salud dé una cobertura universal al mejor precio posible, con la mejor inversión posible de los recursos públicos y romper todo tipo de asociaciones o intereses que van en sentido contrario y que estaban en favor de mantener privilegios”.
Detalló que en México la Unops también está participando en otros proyectos que tienen que ver con infraestructura o procesos burocráticos, por ejemplo, el cambio para la expedición de pasaportes electrónicos al interior de la cancillería.
(milenio.com)