La Cámara de Diputados rindió homenaje en sesión solemne a la Marina Armada de México con motivo de los 200 años de su creación e inscribió con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio de San Lázaro la leyenda “2021, Bicentenario de la Armada de México”.
El titular de la Secretaría de Marina, almirante José Rafael Ojeda, reafirmó el compromiso de la institución a su cargo para garantizar el ejercicio de la soberanía nacional, contribuir a preservar la integridad del territorio y mantener el orden constitucional del Estado mexicano.
“La travesía de esta institución es la misma que la de esta patria, nació junto con ella y la ha acompañado en sus momentos más apremiantes”, puntualizó en su mensaje desde la tribuna parlamentaria.
Los diputados federales expresaron su reconocimiento a la Marina Armada y a su personal por los servicios al país, aunque la oposición cuestionó su participación en tareas como el combate al crimen.
“Hoy, más que nunca, se emplea a la Marina para mantener la paz y el Estado de derecho en todas las zonas marinas mexicanas, así como para salvaguardar los intereses marítimos nacionales”, remarcó el legislador y almirante en retiro Jaime Martínez, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.
En representación del grupo parlamentario Morena, aplaudió la capacidad de respuesta de la Armada de México ante la pandemia de covid-19, los desastres naturales y el salvamento y rescate de personas que realizan todos los días.
Por el PAN, el diputado Santiago Creel reconoció la labor de las mujeres enlistadas en las diferentes áreas de la Marina Armada y procuran la paz y la seguridad de los mexicanos, al tiempo de agradecer la participación de la institución en el combate al crimen organizado, aunque esa labor le corresponde a la seguridad pública.
“Su valentía y dedicación, así como su determinación y coraje son fuentes de inspiración y respeto para todas y todos los mexicanos, ustedes son ejemplo para el pueblo de México”, señaló.
A nombre del PRI, el legislador Augusto Gómez Villanueva subrayó que los mexicanos saben entender cuando se trata de encontrar el camino para mantener la unidad en defensa de la nación, sobre todo cuando el país está en peligro.
“Está en peligro si no entendemos, está en peligro si no nos damos cuenta de que el mundo se ha transformado y que el mundo de nuestros días está lleno de retos que asoman en una pandemia que ha puesto a prueba a toda la humanidad para encontrar los caminos de defensa de la vida y de la especie humana”, dijo.
El coordinador perredista Luis Cházaro sostuvo que la Armada de México es la institución con mayor credibilidad del país, por lo que hizo un llamado a reconocer su papel y compromiso.
Afirmó que todos respetan la encomienda de una institución tan importante en la historia de México, pero añadió que “su noble labor debe realizarla sin distraerla de otras actividades para las que fue creada, como es la salvaguarda nacional”.
(milenio.com)