La Cámara de Diputados inició la discusión del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, con la presentación de la iniciativa tras no alcanzar la mayoría calificada la reforma constitucional en ese rubro.
La Cámara de Diputados inició esta noche su segunda sesión ordinaria del día para discutir y votar el Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la Mesa Directiva presidida por Santiago Creel turnó dicho paquete a comisiones, mientras la bancada de Morena inscribió un Plan C que se prevé desahogar esta misma noche.
De acuerdo con legisladores consultados al respecto, las bancadas del PVEM y PT expresaron a sus aliados morenistas su desacuerdo con algunos aspectos de la iniciativa presidencial y condicionaron su voto a incluir sus observaciones.
En ese contexto, el grupo parlamentario de Morena presentó dos iniciativas de última hora que, al igual que el Plan B del Ejecutivo, considera reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El diputado presidente Santiago Creel declaró un receso para ordenar la discusión y esperar al acuerdo entre los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT.
Más temprano, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llegó a la Cámara de Diputados para presentar el llamado Plan B de la reforma electoral de López Obrador.
El Plan B de López Obrador prevé la compactación de estructuras administrativas y eliminación de fideicomisos del INE con una reducción de 3 mil 605 millones de pesos al organismo, así como la desaparición de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dicha instancia se encarga actualmente de resolver los procedimientos especiales sancionadores relacionados con la violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión, la aplicación imparcial de recursos públicos y los actos anticipados de campaña.
Esos asuntos serán ahora materia de una Sección Resolutora de la Sala Superior integrada por tres magistrados electorales.
El llamado Plan B se compone de dos iniciativas, una de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Partidos Políticos, y la otra con modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.
(milenio.com)