El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los diputados deberán votar “sin medias tintas” la propuesta de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo federal y aclaró que, de no ser aprobada, presentará una iniciativa para modificar la ley minera.
El mandatario aseguró que se sabrá “quién es quién” en cuanto a la decisión de apoyar o no la reforma y aseguró que el pueblo conocerá si están del lado de intereses particulares y de extranjeros.
“Son tiempos de definición y, sin medias tintas; los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de empresas particulares nacionales, y fundamentalmente extranjeras, o si optan, en los hechos, por ser auténticos representantes del pueblo”, dijo en un mensaje por 100 días del cuarto año de gobierno.
Sin embargo, dejó en claro que de no pasar su propuesta, enviará al día siguiente una reforma a la ley minera para que sólo el Estado pueda explotar el litio.
“Si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional en materia eléctrica, por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato, al día siguiente, una iniciativa al Congreso para modificar la ley minera, que sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple para establecer que el litio sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano”, dijo.
El Presidente aseveró que es importante que se conozca “que ya nos protegimos ante una traición” y aprovechó para hablar de la decisión de la Corte para que prevalezca la prioridad de la Comisión Federal de Electricidad sobre la iniciativa privada para el despacho de energía.
(milenio.com)