A raíz del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, los diputados del grupo de seguimiento a los procesos electorales sostendrán una reunión de emergencia para solicitar un encuentro con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, los legisladores convocarán a los gobernadores de las entidades con problemas de violencia, con el objetivo de reforzar la protección a los aspirantes a cargos de elección.
Pedirán, asimismo, al INE el Atlas de Riesgos en materia electoral para conocer la situación estado por estado y prevenir, en coordinación con las autoridades, la pérdida de más vidas en las contiendas electorales.
En ese contexto, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Francisco Huacus, pidieron al gobierno federal y a Morena no politizar el asesinato de Gisela Gaytán, pues el problema de la violencia contra candidatos afecta a diversos estados.
“Como Poder Legislativo le pedimos al Poder Ejecutivo, y no es politizarlo, pues ellos son los que tienen las fuerzas de seguridad en este país, que hagan su trabajo en cuidar la vida no solamente de aspirantes a algún cargo de elección, la vida de 130 millones de almas en este país, porque es su responsabilidad”, puntualizó Jorge Romero como presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
Remarcó, asimismo, la necesidad de convocar a los gobernadores de los estados “en circunstancias más difíciles”, independientemente de su color partidista.
“Los queremos convocar para decirles, además de las juntas que hemos tenido con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Guardia Nacional, también contigo, gobernador o gobernadora, juntos hagamos un esquema de prevención y con suerte, que esa es la intención, pues vamos a salvar vidas”, dijo.
Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, confirmó la intención de llamar a reuniones de trabajo a los mandatarios de al menos nueve estados: Chiapas, Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas.
Confió en la disposición de los gobernadores a conversar con el grupo de trabajo para el seguimiento a los procesos electorales, pero advirtió que, en caso contrario, quedará registrado que ellos son los responsables del avance del crimen.
(milenio.com)