El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar la figura de violencia vicaria y salvaguardar la integridad de las víctimas.
Avalado con 460 votos, el proyecto turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación define la violencia vicaria como la acción u omisión cometida contra una mujer por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación, a fin de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijos, así como causar desapego en el vínculo materno-filial utilizando la violencia.
“Incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violencia física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres”, detalla.
Igualmente es responsable de dicha violencia quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia, guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, sicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres, e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de sus hijas e hijos.
Las modificaciones y adiciones al marco legal prevén que el Ministerio Público, las autoridades jurisdiccionales y cualquier otra que conozca un asunto de violencia vicaria deberá realizar todos los actos necesarios para salvaguardar la integridad física y sicológica de las mujeres e hijos, de manera inmediata.
A su vez, los poderes legislativos federal y locales “considerarán tipificar el delito de violencia vicaria y asimismo establecerla como causal de divorcio, y que cuando la pérdida de la patria potestad sea por causa de este tipo de agresión, no se podrá recuperar la misma”.
Al fijar la posición del grupo parlamentario de Morena, la diputada Dulce María Silva remarcó la necesidad no sólo de incorporar a la ley, sino de visibilizar, prevenir y sancionar la violencia vicaria.
“Nunca más ninguna mujer sea víctima de violencia y ninguna niña o niño sea el instrumento para perpetrarla”, puntualizó.
Por el PAN, la legisladora Josefina Balderas subrayó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, es de celebrar la inclusión de violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “pues es conocida la recurrente práctica de causar daño, violentar o chantajear a la pareja o expareja, usando a los hijos y causando daño”.
La diputada priista Melissa Vargas advirtió que la violencia vicaria será pronto tipificada como un delito en México.
Detalló que en el país existe un registro de 205 casos, donde 80 por ciento de las mujeres fueron separadas de sus hijos de manera inesperada, aun teniendo la guarda y custodia de los mismos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional acerca de la Violencia Vicaria en México, en 2020 se recibieron al menos 150 solicitudes de intervención por parte de grupos de movimientos feministas, dijo.
(milenio.com)