Con 477 votos a favor, dos en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud, con el fin de establecer la obligación de un título profesional o certificado para la práctica de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas.
El proyecto enviado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación alerta sobre la proliferación de oportunistas ofreciendo operaciones estéticas sin contar con la experiencia que garantice no poner en riesgo la salud o la vida de la persona solicitante, y que la intervención asegure resultados óptimos.
“En la medida en que se vayan expidiendo por la autoridad los documentos o títulos que avalen que el solicitante cuenta con la experticia, la capacidad y la experiencia garantes para ejercer la profesión en las áreas de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, se irán erradicando los espacios que al amparo de la irregularidad y la clandestinidad encuentran un caldo de cultivo que les deja ganancias exponenciales, en detrimento de la salud e incluso la vida del paciente”, señala.
Desde la tribuna parlamentaria, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, subrayó que en los últimos años ha habido un incremento en la demanda de cirugías plásticas y estéticas, lo cual ha colocado a México como uno de los países donde más mujeres y hombres realizan estas intervenciones.
Advirtió, sin embargo, que, por cada cirujano plástico certificado, existen hasta veinte personas que, sin la especialidad correspondiente, practican cirugías estéticas de forma ilegal, motivo por el que la Cofepris clausuró tan solo en 2022 alrededor de 78 clínicas que realizaban cirugías estéticas sin permisos.
“Coincidimos en la necesidad de proteger a todas las personas que, por cualquier deseo o motivo, decidan realizarse una intervención estética”, dijo.
Las modificaciones al artículo 79 de la Ley General de Salud prevén que el médico encargado de dichas intervenciones cuente con los conocimientos y acreditaciones correspondientes expedidas y registradas por las autoridades educativas.
“Es un tema pendiente de la anterior Legislatura y que retomamos, porque coincidimos en la necesidad de proteger a todas las personas que por cualquier deseo o motivo decidan realizarse una intervención estética”, agrega.
(milenio.com)