La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez ante las expresiones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra.
Por mayoría de votos, con el voto en contra de la consejera Claudia Zavala, se aprobó un proyecto en el que se consideró, en un análisis preliminar, que los dichos del mandatario no constituyen violencia política de género, sino críticas severas al ejercicio de la senadora como servidora pública.
Los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño avalaron el proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que negaron las medidas cautelares que la senadora solicitó al presentar la denuncia por violencia política de género por declaraciones hechas por López Obrador en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.
El acuerdo aprobado “considera, bajo la premisa del buen derecho y desde una óptica preliminar, que se trata de manifestaciones vinculadas con una crítica dura, propia del debate político y que no se dirigen a la quejosa por su condición de mujer, por lo cual no se acredita el elemento de género”.
La consejera López Vences argumentó su voto al decir que no se está definiendo si existe o no violencia política de género, pues eso corresponde a un análisis de fondo, pero que en el preliminar se encontró que “en particular, en este proyecto, estamos tomando en cuenta que estamos en una discusión vinculada con temas de interés público, pues parte de estas expresiones que se están denunciando, se refieren a la celebración de contratos que se señalan en una nota y que tanto el denunciado como la denunciante ejercen cargos públicos de elección popular”.
Añadió que jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral ha considerado que “las opiniones críticas no deben desincentivarse, sino más bien permitirse, ya que con ellas se enriquece el debate político cuando se actualiza en el entorno de temas de interés público en una sociedad democrática”.
Dichos de AMLO han subordinado a Xóchitl a decisiones de hombres: Zavala
La consejera Claudia Zavala reprobó el sentido del proyecto del acuerdo, pues para ella, las frases de López Obrador sí son violencia política de género.
Expuso que las frases han subordinado a la senadora a las decisiones políticas de un grupo de hombres, “como si la persona denunciante, la mujer denunciante, no contará con una historia de vida profesional que pudiera por sí misma rechazar esa aspiración”.
Aseguró que esas frases tienen un impacto negativo desproporcionado sobre la persona denunciante, pues busca generar una idea sobre sus capacidades y atributos en su aspiración a dicho cargo.
“Cuando el Presidente dice ‘fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’, ‘la van a utilizar para engañar al pueblo para poder regresar por sus fueros y seguir robando’, ‘es una pelele, un títere, una empleada de la oligarquía’, ‘los medios de comunicación solo hablan bien de ella por órdenes del grupo de hombres’ y ‘se reunieron un grupo de hombres para ponerse de acuerdo y elegir a un personaje para poder engañar a la gente’, invalida con estas expresiones, y otras más, la trayectoria y carrera profesional de quien denuncia e invisibiliza sus capacidades personales y de toma de decisiones para abanderar un proyecto”, argumentó Zavala.
Cuestionan tiempo en atender denuncia de Xóchitl Gálvez y activación de protocolo
En la sesión participaron, con voz, pero sin voto, las consejeras Dania Ravel y Norma Irene de la Cruz.
Ravel lamentó que el proyecto considere que las expresiones son “críticas duras”, pues se dijo que los mayores pretextos para negar derechos políticos precisamente son frases como que las mujeres son manipulables o están subordinadas a lo que diga un hombre.
Criticó que la primera queja por violencia política de género presentada por Gálvez haya tardado 10 días en ser atendida.
Por su parte, De la Cruz reprochó que no se haya activado el protocolo de atención por violencia política de género, el cual implica tener un acercamiento inmediato con la denunciante tan pronto presenta su queja.
Lamentó que dentro del propio INE no se apliquen las normativas aprobadas por el mismo órgano.
Ordenan a AMLO bajar declaraciones de mañaneras
En otro asunto votado en la misma sesión, la comisión sí declaró procedente la medida cautelar solicitada contra López Obrador por uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, por declaraciones contra Gálvez Ruiz de las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio.
Por lo tanto, le ordenaron eliminar o modificar el contenido de esas conferencias de sus plataformas digitales y se abstenga de seguir emitiendo manifestaciones como las denunciadas.
(milenio.com)