El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) decidió no concluir la aplicación de las pruebas de sexto grado de primaria de “Planea” en las escuelas del estado de Michoacán.
Ello, debido a que durante el primer día de actividad, algunos de los aplicadores del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en esa entidad federativa recibieron amenazas contra su integridad física y fueron despojados de los materiales para la valoración.
En un comunicado, el INEE dio a conocer que procedió por los cauces legales para hacer las denuncias correspondientes.
Recordó que los propósitos de Planea son conocer el aprendizaje alcanzado por estudiantes de todas las escuelas del país, al terminar cada nivel de la educación obligatoria, para informar a la sociedad sobre la calidad del Sistema Educativo Nacional.
Asimismo, entregar información por estado y tipo de escuela, para que las autoridades tomen decisiones de política orientadas al mejoramiento de los servicios educativos.
Asimismo, ofrecer información contextualizada a las escuelas, directores y docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes. Estas pruebas no evalúan el desempeño docente.