La economía mexicana muestra más factores positivos que negativos, entre los que destacan la buena evolución que mantiene el sector privado y la reciente estabilización de los precios del petróleo, consideró Credit Suisse.
En un análisis, la institución financiera resaltó que las principales áreas de la economía registraron un aumento de la inversión, en particular el sector inmobiliario, el cual se espera que rompa su récord de inversiones este año.
Asimismo, señala que el consumo interno muestra signos de mejoría, lo que conlleva a una notable recuperación de las ventas.
Y es que según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el crecimiento de las ventas de cada establecimiento en los últimos 12 meses fue de 4.9 por ciento en abril y promedia 5.1 por ciento en lo que va de año, superior a la media de 0.7 por ciento registrada en 2014.
Por otra parte, refirió que el comportamientos de los precios del petróleo en los meses anteriores se traduce en una disminución de los ingresos fiscales y ha obligado al gobierno a realizar ajustes al gasto público, a fin de reforzar la estabilidad de las finanzas públicas a largo plazo.
En un reporte elaborado por el Departamento de Estrategia de Inversión de Credit Suisse, se menciona que estos ajustes implican un crecimiento de la inversión en infraestructura menor de lo esperado, así como una ralentización general de la economía.
No obstante, la reciente estabilización de los precios del petróleo debería ejercer un efecto positivo sobre la ejecución de las reformas energéticas, ya que los nuevos proyectos resultan ahora más atractivos.
“Nuestra previsión es que la economía estadounidense se reacelere en los próximos meses, lo cual podría impulsar positivamente a México, pero por ahora hay que esperar para ver si finalmente es así”, destacó.