La Unión Europea, América Latina y El Caribe son regiones que han sido puestas a prueba por una diversidad de circunstancias y han salido adelante, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.
El canciller mexicano expuso lo anterior al participar en Bruselas, Bélgica, en la reunión ministerial de la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC), en la que se discutieron los principales temas de la agenda que desahogarán los mandatarios que participen en ese encuentro.
En un comunicado, la cancillería destacó que durante su intervención ante representantes de los 61 países de ambas regiones, Meade Kuribreña recordó que América Latina y el Caribe, así como la Unión Europea, han sido puestas a prueba, lo que genera un diálogo enriquecido.
Comentó que América Latina y el Caribe es una región en la que se ha combatido la pobreza y la desigualdad y en la que se fortalece la democracia, como ocurrió el domingo pasado en México, en donde se vivió una “jornada electoral de ardua participación, exitosa y en paz”.
En la reunión, efectuada en el edificio Berlaymont, en la Comisión Europea, el secretario Meade señaló que la región latinoamericana trabaja intensamente por construir condiciones de paz.
Aseveró que la Cumbre UE-CELAC reúne a casi la tercera parte de los miembros de la Organización de Naciones Unidas, por lo que el mundo estará atento de las discusiones y los temas de relevancia global que ahí se aborden, como cambio climático, seguridad ciudadana y desarrollo incluyente.
“Eso hace que la declaración y el trabajo que estamos haciendo alrededor de ella, sea especialmente relevante, este diálogo y esta cumbre en consecuencia, van más allá solamente de un encuentro entre Latinoamérica, el Caribe y Europa”, apuntó.
Esta cumbre cumple 16 años y en ese tiempo mucho ha pasado en Latinoamérica, en el Caribe y en Europa.
Hoy se habla, dijo, de una región que enfrenta retos y reduce la violencia, mejora sus accesos a la salud y a la educación, trabaja intensamente para construir condiciones de paz.
Desde esa perspectiva, el canciller mexicano resaltó el trabajo comprometido que hace el pueblo y gobierno de Colombia para esos efectos.
Además, de estar inmersos en un proceso de diálogo que tendrá dos eventos relevantes hacia finales de este año, la Cumbre de Cambio Climático en París, y la Asamblea de Naciones Unidas, donde se revisarán las Metas del Milenio, enfatizó.