El Partido Encuentro Social respaldó la decisión de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al considerar que este tipo de decisiones permitirán recobrar la modernidad y rectoría educativa del Estado en esa entidad.
El instituto político pugna “por que la modernización del IEEPO, además de fortalecer la educación pública en Oaxaca, permita que los profesores tengan un mayor respaldo público para cumplir con su tarea”, al ofrecer a los estudiantes la educación que merecen.
En un comunicado el PES anunció que su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados legislará para garantizar que los jóvenes y niños mexicanos cuenten con las mejores herramientas, tecnologías de información y comunicación que mejoren los procesos de aprendizaje.
Sostuvo que entre sus principales objetivos está mejorar la educación en los grupos en situación de vulnerabilidad, frenar los rezagos y permitir el acceso a mejores esquemas de enseñanza.
Consideró que decisiones como la desaparición del IEEPO deben ser “un parteaguas”, a fin de que los esfuerzos de la reforma educativa se repliquen de manera urgente en otros estados con alto rezago como Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Anotó que propondrán evaluar la educación desde una perspectiva integral, que contemple no solo a la planta docente, los estudiantes y sus programas, sino el impacto y contribución al desarrollo de los individuos así como su entorno social, económico y geográfico.
“Promoveremos reformas que faciliten e incrementen los intercambios académicos, alcanzando una estrecha vinculación con instituciones de educación superior de otros países, que permitirá que docentes y estudiantes formen nuevas redes de conocimiento con prácticas e innovaciones para formar profesionistas de alto nivel”, sostuvo.
Por separado, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks afirmó que la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión es perfectible y en ningún momento conculca los derechos del magisterio.
El interés de esta propuesta que está en marcha es beneficiar a la niñez con una mejor educación, dijo, “necesitamos que la reforma tenga un sentido de beneficio directo a los maestros y no como algunos que buscan lucrar políticamente mediante la desorientación de los trabajadores de la educación”.
En ese sentido, indicó que en su bancada no comparten las agendas de algunos actores políticos, por lo que se concentrarán “en la agenda sustantiva y tiene que ver con los estados más rezagados tanto en pobreza, marginación y calidad educativa como son Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas”.
“Nosotros estamos trabajando en el tema educativo. Nos vamos a concentrar en el tema sustantivo, que es el interés superior de la niñez y beneficios al educando y padres de familia”, aseveró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Para Romero Hicks se requiere que la reforma educativa tenga un sentido de beneficio directo a los maestros y no la interpretación de punitiva “que no compartimos”.
La reforma educativa, reiteró, será siempre perfectible y no conculca absolutamente ningún derecho y la otra es una postura ideológica.